El Consejo de Seguridad de la ONU impuso este miércoles una nueva serie de sanciones a Corea del Norte como respuesta a los recientes ensayos nucleares y con misiles llevados a cabo por ese país.
Una resolución promovida por Estados Unidos y China y adoptada unánimemente por los 15 miembros del Consejo incluye limitaciones al comercio con Corea del Norte y establece la inspección de todos los cargamentos aéreos, marítimos o terrestres que salgan o estén en ruta a ese país para verificar que no haya materiales que pudieran utilizarse para su programa balístico.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, afirmó que los castigos de esta resolución son los más severos que se han impuesto en 20 años y explicó que responden a la obsesión de Pyongyang de desarrollar armas nucleares, mientras su población carece de bienes vitales.
"El sufrimiento crónico del pueblo de Corea del Norte es el resultado directo de las decisiones tomadas por su gobierno, un gobierno que sistemáticamente ha colocado su programa de misiles y armas nucleares por encima del alivio de las necesidades más básicas de su propio pueblo", dijo Power ante el Consejo de Seguridad.
Las sanciones disponen también la prohibición de exportaciones de carbón, hierro, oro, titanio, vanadio y minerales de tierras raras.
El documento impide además la venta de combustibles de aviación, nafta y queroseno, con excepción de las aeronaves civiles de pasajeros fuera de Corea del Norte y en cantidades limitadas a las necesarias para el vuelo en cuestión.
El texto instaura también un embargo total a la venta de armas ligeras e impone nuevas sanciones financieras a instituciones financieras y activos norcoreanos.