Tras concluir una visita a Siria, el director ejecutivo de UNICEF señaló este miércoles que el cese actual de las hostilidades ofrece a la población siria una posibilidad para la paz, tras haber sufrido cinco años de conflicto.
En un comunicado, Anthony Lake dijo que en Damasco, Homs, Hama y Al-Salameya la gente le hablaba de la esperanza de paz, pero una paz que vaya más allá de los propósitos diplomáticos.
Sin embargo, el director ejecutivo de UNICEF indicó que a pesar de la esperanza, todavía siguen siendo evidentes los estragos que la guerra ha causado en los niños. Barrios enteros han sido destruidos. "El mundo ha permitido que este sufrimiento continúe durante cinco largos años", subrayó.
Lake resaltó que el gobierno sirio ha acordado, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros aliados, que UNICEF podrá poner en marcha un programa nacional de vacunación contra enfermedades infantiles. Este requerirá un acceso continuado a las zonas sitiadas y de difícil acceso y que tanto el gobierno como los grupos armados de la oposición faciliten ese acceso a los niños.
La agencia de la ONU destacó que en los últimos cinco años, ha conseguido ayudar, junto con la Media Luna Roja Siria, a más de 10 millones de personas, la mayoría niños. Sin embargo, advirtió que hay más de 8 millones que necesitan asistencia humanitaria.