El grupo rebelde yemení de los hutíes reveló hoy que un total de 8.946 civiles murieron en el Yemen a causa de los bombardeos de la coalición militar árabe, encabezada por Arabia Saudí, que comenzaron hace mañana un año.
Una carta firmada por el presidente de la Comisión Revolucionaria Suprema, Mohamed al Huti, publicada hoy por los medios yemeníes, indica que entre esas víctimas hay 2.180 menores de edad y 1.623 mujeres.
Además unos 16.000 civiles resultaron heridos en los bombardeos, según los datos del grupo rebelde, datos que contrastan con los 3.218 civiles fallecidos y 5.778 heridos documentados por el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein.
La misiva fue enviada al Consejo de Seguridad de la ONU con motivo del primer aniversario del inicio el 26 de marzo de 2015 de los bombardeos aéreos de la coalición árabe contra las posiciones de los hutíes y de las fuerzas leales a su aliado, el presidente Ali Abdalá Saleh.
Los ataques causaron, según el escrito, daños materiales en 596 carreteras y puentes, 186 almacenes y tuberías de agua, 135 generadores de electricidad, 190 redes de telecomunicaciones, 14 puertos y 11 aeropuertos.
Por ello, Al Huti denunció que "las instalaciones vitales en el Yemen se encuentran fuera de servicio".
Asimismo, explicó que los bombardeos destruyeron 1.003 edificios gubernamentales, 570 almacenes de alimentos, 436 camiones, 197 camiones cisterna, 376 mercados, 248 gasolineras y 212 fábricas.
El responsable del grupo rebelde precisó que los ataques contra estos blancos "causaron grandes daños a la economía nacional y crearon desempleo y pobreza".
Los hutíes lanzaron una ofensiva en septiembre de 2014 y controlan gran parte del país, incluida la capital, Saná, pese a que han perdido la ciudad meridional de Adén y otras regiones del sur desde que comenzaron las operaciones de la coalición árabe en respaldo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.EFE