Colombia, un país con abundantes fuentes acuíferas y donde la mayor parte de la electricidad es producida por hidroeléctricas, padece de una severa sequía, con sus embalses al 25 por ciento de llenado.
De acuerdo con un estudio difundido este viernes por la Compañía Expertos en Mercados XM, en sólo tres días de esta semana el nivel de las represas cayó de 26,17 por ciento al 25,5 porcentual.
Precisa que los embalses del occidental departamento de Antioquia, no obstante ser los más grandes del país, presentan la peor situación, con disponibilidades de agua de solamente 9,31 por ciento.
De acuerdo con la propia fuente no obstante haber llovido intermitentemente en las dos últimas semanas también en el Valle del Cauca la afectación es a su vez significativa, con sólo 22 por ciento, peor aún que la región Caribe, donde se alcanza un 27.
La situación más favorable se registra en el oriente del territorio nacional, cuyos estanques llegan ahora a 37 por ciento, cuando hace solo pocos días antes que lloviera el llenado era de 33 por ciento.
La propia consultora indica que en cuanto a la generación eléctrica, la producción fue en estos días de Semana Santa de 78 gigavatios, junto a la importación desde Ecuador de tres más, mientras que la demanda ascendió 154.
Ante la actual situación, el gobierno nacional impulsa la campaña Apagar paga, mediante la cual se le pide a la ciudadanía un ahorro de cinco por ciento en relación con los consumos normales. Su resultado ha sido hasta ahora irregular, unas veces se ha consumido por debajo de esa meta y en otros se ha superado, sin lograr regularidad.
La generación eléctrica en Colombia a partir de las fuentes hídricas es de 64 por ciento, de acuerdo con datos oficiales, pero en esta etapa seca se ha reducido a la mitad, como consecuencia de los fuertes y prolongados efectos del fenómeno de El Niño.
AGENCIA