( Nota de Prensa). – A propósito de conmemorarse este viernes 25 de marzo 202 años de la trascendencia física de Antonio Ricaurte, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, exaltó la grandeza de este prócer independentista que con valentía defendió la causa libertaria emprendida por Simón Bolívar.
“¡Grande en la historia! ¡Grande es su gloria!! Antonio Ricaurte! ¡Primero la patria que la vida!”, expresó el gobernador a través de su cuenta en Twitter @TareckPSUV.
El capitán Antonio Ricaurte nació el 10 de junio de 1786 en la Villa de Leyva (o Villa de Leiva, en la actual Colombia). Tuvo una participación activa en los hechos del 20 de julio de 1810 en Bogotá, en contra del régimen colonial.
Luego de participar en diversos acontecimientos independentistas, en 1813 se alistó en el ejército neogranadino organizado por el entonces brigadier Simón Bolívar, para luchar por la libertad de Venezuela, en la expedición denominada Campaña Admirable.
Este primer Ejército Libertador de neogranadinos y venezolanos se destacó en los combates de La Grita, Carache, Niquitao, Taguanes y otros, refiere portal web de la Guardia Nacional Bolivariana.
En febrero de 1814 se produjo una serie de encuentros entre patriotas y realistas, en los Valles de Aragua. Al ver que las tropas realistas iban a tomar el parque instalado en la casa alta de la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, el capitán Ricaurte prendió fuego al polvorín donde estaba el parque de armas y lo hizo volar el 25 de marzo de 1814, pereciendo en el sitio junto a quienes se encontraban con él resguardando el recinto.
Esta acción dio la oportunidad a Bolívar de aprovechar la confusión del momento para reconquistar la llamada “casa alta”, hoy museo histórico Antonio Ricaurte.