La FAO y Google han sumado fuerzas con el propósito de convertir la información satelital de alta resolución en una herramienta de uso diario para la gestión de los recursos naturales del planeta.
La asociación se anunció en un evento al terminar una semana de formación e intercambio de ideas en la sede de la FAO en Roma.
La colaboración permite a los administradores de recursos e investigadores en muchos países evaluar el cambio de usos del suelo de parcelas de tamaño individual observadas por los satélites desde el espacio.
El método supone un salto cualitativo para mejorar la evaluación de la capacidad de almacenamiento de carbono de un paisaje o planificar la estrategia de un país sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por ejemplo, los datos de teledetección actualizados suponen un cambio en la gestión forestal, pasando de los inventarios a tomar el pulso en tiempo casi real de los bosques.
La FAO explicó que el enfoque inicial es en el sector forestal, donde la información satelital permite labores de cartografía y clasificación que antes solían llevar semanas o meses.