Lo Último

.

.

viernes, 15 de abril de 2016

ONUSIDA pide adopción de enfoque humanitario para la prevención del VIH en personas que consumen drogas intravenosas



El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) indicó este viernes que una gran cantidad de países fracasaron en la adopción de enfoques basados en la salud y los derechos humanos para disminuir el número de personas que contrajeron el VIH por consumo de drogas intravenosas.
Esa afirmación aparece en un nuevo estudio de ONUSIDA publicado a unos días de la Sesión Especial que la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, que se celebrará del 19 al 21 de abril en Nueva York.
El informe denunció que las estrategias basadas en la penalización y el cumplimiento estricto de la ley fueron contraproducentes y tuvieron escaso o nulo impacto entre las personas que consumen estupefacientes.
Además, consideró que el encarcelamiento por consumo y posesión de drogas para uso personal incrementa la vulnerabilidad ante el VIH y otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis B, la hepatitis C y la tuberculosis.

El reporte ofrece recomendaciones a los países entre las que se incluyen la implementación de programas menos coercitivos entre los afectados y la despenalización del consumo y la posesión de drogas para uso personal.
Entre los países que han implementado políticas de éxito en esta materia se encuentra China que estableció un programa de acceso voluntario a la metadona.