Lo Último

.

.

martes, 24 de mayo de 2011

Irán: explosión enluta visita de Ahmadinejad a refinería de Abadán

Una explosión accidental enlutó el martes una visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a una de las principales refinerías de Irán, sin amenazar la seguridad del mandatario ni perturbar su programa.

La explosión, debida a un "escape de gas accidental", según los medios, provocó un muerto y 25 heridos en una unidad de producción de gasolina de la refinería de Abadán (suroeste) que Ahmadinejad acababa de inaugurar, según el gobernador local, Hamid Ghanaati, citado por la agencia oficial IRNA.

El presidente pronunciaba en Abadán un discurso retransmitido en directo por la televisión cuando los medios dieron cuenta del incidente al cual no hizo alusión.

Según los medios, la explosión no afectó el programa presidencial.

Un diputado de Abadán, Ali Musavi Jorf, afirmó a la agencia FARS que hace diez días ya se había producido un incendio durante pruebas en la unidad inaugurada este mares, y que él había advertido a las autoridades contra el riesgo de accidente durante la visita del presidente.

La semana pasada, Ahmadinejad provocó una polémica político-institucional cuando decidió, a pesar de la oposición del Consejo constitucional, de encargarse provisoriamente de la dirección del ministerio del Petróleo.

El martes, el presidente del Parlamento, Alí Larijani, instó al presidente a nombrar a otro responsable a la cabeza de este ministerio estratégico en un país que obtiene del petróleo 80% de sus recursos en divisas.

El presidente volvió a Teherán a mediodía después de haber dado instrucciones para que los heridos de Abadán fuesen trasladados en avión hacia los hospitales de la capital.

La refinería de Abadán, situada en la provincia petrolera de Juzistán, fronteriza con Irak, es la más antigua y una de las más importantes del país.

Desde hace un año, han sido señaladas varias explosiones accidentales en la infraestructuras gaseras y petroleras iraníes, las cuales también han sido objetivo de varios atentados.

Esos sabotajes, que no han sido reivindicados ni atribuidos a grupos particulares por las autoridades, han provocado explosiones pero no han dejado víctimas ni perturbado el abastecimiento de la capital.

En internet circulan informaciones no confirmadas oficialmente ni por fuentes independientes que dan cuenta de acciones contra las infraestructuras petroleras en Juzistán.

Una cierta tensión reina actualmente en esta provincia ampliamente árabe hablante, donde está lo esencial de las reservas petrolíferas de Irán, segundo productor de la OPEP:

Manifestaciones convocadas por militantes que se reclaman de la minoría árabe habrían dejado varias decenas de muertos en abril, sobre todo en la capital Ahvaz, según balances establecidos por varias asociaciones de defensa de los derechos humanos.

AFP

No hay comentarios: