La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, desestimó las denuncias de problemas con el registro electoral en algunos consulados y dijo que se trataba de opiniones emitidas por el partido Copei, que pidió la destitución de los encargados de las oficinas diplomáticas de Houston, París y Panamá.
Aseguró que hay 60.000 venezolanos en el exterior, de los cuales sólo votan menos de 10.000, y que el registro es permanente, con los requisitos que establece la ley. “Tenemos registros en todos los consulados. En algunas oportunidades se han hecho por períodos para mejorar la data, pero eso no significa que esté cerrado. Hay períodos donde se hacen jornadas especiales como la que habrá desde el 15 de julio”.
Anunció que en 2012 cambiarán la boleta electoral por una más grande que no tendrá el óvalo, pero el elector podrá votar sobre la tarjeta del partido de su preferencia. El nuevo modelo, que incluye máquinas y captahuellas, profundiza el sistema de autenticación biométrica comenzado en 2008: “El método se aplicó para asegurar la identificación de electores. Ahora, con su huella desbloquearán la máquina para votar, lo que cierra la automatización del sistema que cubre 100 % de las mesas”.
La presidenta del CNE concretó con el alcalde de Guanare, Rafael Calles, la donación de un terreno en la vía Guanare-Papelón para la construcción del complejo electoral del estado. El pasado viernes colocó una piedra en San Carlos, Cojedes, en la nueva sede comicial regional.
Por Daniel España / El Nacional