El Congreso de la República aprobó la Ley de Protección de Datos Personales (N° 4079/2009-PE), la cual busca salvaguardar la información que las empresas tenga sobre las personas.
De esta forma, los bancos de datos personales, tanto de las administraciones públicas como privadas, estarán obligados a ser modificados, cancelados o creados, según lo que establece la norma.
"Principalmente el usuario va a tener la potestad de indicar qué pueden hacer con sus datos, cómo la puede usar una empresa del sector público o privado y tener gestión de su estos”, indicó Erick Iriarte, asociado principal de Iriarte Asociados y redactor del blog Lex Digital de RPP.com.pe.
Asimismo agregó que de esta forma se podrán mejorar los mecanismos de control y evitar que terceros puedan desprestigiarnos haciendo uso de la mala mercadotecnia o conseguir información principal comprándola en lugares como en centros comerciales especializados en tecnología del Centro de Lima.
Precauciones
“La norma no establece que no dejen de hacer actividades, lo único que establece es que haya un orden. En encuestas telefónicas, tendrá que solicitar permiso para obtener los datos”, agregó.
De otro lado también indicó que, por ejemplo, información personal se puede obtener a través de la guía telefónica donde se encuentra una serie de números.
Frente al panorama, el especialista recomendó que debe existir una mayor cultura de protección a la información y que, puede que las empresas no la difundan, sin embargo, el usuario puede hacerlo a través de publicaciones en medios como las redes sociales, las cuales también se presentan como una fuente más de acceso por parte de terceros.
“Muchas veces son los usuarios los que deben tener cuidado con la información que brindan, si tu lo estás expresando públicamente, otra persona puede apropiarse de estos”, advirtió Iriarte.
Por su parte, recomendó a las empresas que informen a sus clientes si van a requerir sus datos y que tengan una sección de aceptación de la emisión de estos.
“Muchas veces los términos y condiciones no son suficientes, un ‘checkbox’ (caja para marcar) también sirve”, agregó.EFE
De esta forma, los bancos de datos personales, tanto de las administraciones públicas como privadas, estarán obligados a ser modificados, cancelados o creados, según lo que establece la norma.
"Principalmente el usuario va a tener la potestad de indicar qué pueden hacer con sus datos, cómo la puede usar una empresa del sector público o privado y tener gestión de su estos”, indicó Erick Iriarte, asociado principal de Iriarte Asociados y redactor del blog Lex Digital de RPP.com.pe.
Asimismo agregó que de esta forma se podrán mejorar los mecanismos de control y evitar que terceros puedan desprestigiarnos haciendo uso de la mala mercadotecnia o conseguir información principal comprándola en lugares como en centros comerciales especializados en tecnología del Centro de Lima.
Precauciones
“La norma no establece que no dejen de hacer actividades, lo único que establece es que haya un orden. En encuestas telefónicas, tendrá que solicitar permiso para obtener los datos”, agregó.
De otro lado también indicó que, por ejemplo, información personal se puede obtener a través de la guía telefónica donde se encuentra una serie de números.
Frente al panorama, el especialista recomendó que debe existir una mayor cultura de protección a la información y que, puede que las empresas no la difundan, sin embargo, el usuario puede hacerlo a través de publicaciones en medios como las redes sociales, las cuales también se presentan como una fuente más de acceso por parte de terceros.
“Muchas veces son los usuarios los que deben tener cuidado con la información que brindan, si tu lo estás expresando públicamente, otra persona puede apropiarse de estos”, advirtió Iriarte.
Por su parte, recomendó a las empresas que informen a sus clientes si van a requerir sus datos y que tengan una sección de aceptación de la emisión de estos.
“Muchas veces los términos y condiciones no son suficientes, un ‘checkbox’ (caja para marcar) también sirve”, agregó.EFE