(AFP) - Los precios del petróleo subieron este martes en Nueva York por primera vez en cuatro sesiones, ayudados por indicadores alentadores en China y Estados Unidos, ganando más de un dólar en Londres.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en julio terminó en 99,37 dólares, en aumento de 2,07 dólares en relación al lunes.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento subió 1,06 dólares a 120,16 dólares.
Los inversores “recibieron positivamente los indicadores económicos, aunque fueron mixtos”, constató John Kilduff, de Again Capital.
Luego de algunas vacilaciones en la apertura, los precios finalmente se orientaron al alza, impulsados por indicadores publicados en los dos mayores consumidores mundiales de crudo.
La producción industrial en China registró otra vez una sólida performance en mayo, con un alza de 13,3% en cifras anualizadas. Este dato neutralizó en parte el impacto negativo de una nueva aceleración de la inflación en el mismo mes, que alcanzó su nivel más alto en cerca de tres años.
Poco antes de la publicación de esas cifras, el banco central chino había anunciado una nueva alza de 50 puntos básicos de la tasa de reservas obligatorias de los bancos. Los inversores en general se inquietan por estas decisiones, temiendo una desaceleración de la economía china y en consecuencia de la demanda de energía.
En Estados Unidos, las ventas minoristas descendieron en mayo, pero menos que lo previsto (-0,2% contra -0,7% esperado).
Los mercados de materias primas, en los cuales los precios son cotizados en dólares también estuvieron sostenidos por el repliegue de la divisa estadounidense, durante una jornada en la que los inversores se orientaron hacia activos más remuneradores, considerados de “riesgo”.
“El precio del barril había registrado pérdidas bastante importantes en las últimas sesiones”, preparando el terreno para una recuperación de los precios, notó John Kilduff.
En una nota publicada el martes, analistas de Goldman Sachs, voces influyentes en el mercado petrolero, estiman que la reciente corrección de los precios representa una buena oportunidad de compra.
El barril de WTI había acumulado pérdidas que superaron los 6 dólares durante las últimas tres sesiones.