Lo Último

.

.

martes, 14 de junio de 2011

Guatemala prolonga por un mes estado de sitio en departamento de Petén por violencia

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció este martes la prolongación por 30 días más del estado de sitio decretado el pasado mayo en el departamento de Petén, al norte de ese país. La prórroga se hace en virtud de seguir con las investigaciones sobre una brutal matanza que el 14 de ese mes dejó a 27 campesinos decapitados en una finca.

La información fue confirmada por el ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, quien en una rueda de prensa ofrecida en Ciudad de Guatemala (capital) señaló que la medida permitirá continuar con los registros en viviendas y detenciones sin orden judicial, con la prohibición de llevar armas y con las restricciones a la libertad de movimiento de la población en pro de la seguridad.

"Todavía hay acciones por trabajar", señaló la autoridad.

Menocal también indicó que según el balance del primer mes de esta declaratoria de estado de sitio, "se ha logrado reducir en un 50 por ciento la incidencia criminal, especialmente, los delitos contra la vida y el patrimonio".

Sin embargo, se pretende que esta cifra aumente en los próximos 30 días.

“La decisión busca fortalecer la institucionalidad recuperada en el departamento y brindar un apoyo vital al trabajo de las fuerzas de seguridad" en Petén, agregó el Ministro.

Este anuncio se hace dos días antes de que se venciera la primera declaración de estado de sitio, impuesta el pasado 16 de mayo.

Con la prórroga, la medida que impide la libertad de acción, de locomoción, reunión y manifestación pública, así como portar armas de fuego, estará vigente en la zona hasta el próximo 16 de julio.

Según señaló Menocal, la prórroga no afectará el proceso electoral que culmina el 11 de setiembre con los comicios generales, ya que se exceptuarán "las reuniones de orden político electoral, deportivo, estudiantil y artístico".

Inversión millonaria

Los medios locales reseñaron recientemente que Álvaro Colom ha reconocido en reiteradas ocasiones lo costoso que sale al Estado mantener esta medida.

Según el diario Prensa Libre, cada día del estado de sitio cuesta entre1,5 millones de quetzales (192 mil 493 dólares), ya que incluye un importante despliegue de efectivos de seguridad y funcionarios de justicia.

El mandatario realizó esta declaración el pasado 16 de mayo, después del hallazgo de los cadáveres decapitados de 27 campesinos, un crimen que ha sido atribuido al cártel mexicano de Los Zetas.

Desde entonces han sido detenidos 16 miembros de esta organización, entre ellos el presunto autor intelectual de la matanza.

Esta fue la segunda vez en 2011 de aplicación de este decreto, a principios de año también fue necesario declararlo en el departamento de Alta Verapaz (norte), debido a la importante presencia de este cartel, que se ha desplazado hacia los países centroamericanos en aras de extender los mercados de drogas y huyendo de las autoridades mexicanas.

Además del estado de sitio, el Gobierno guatemalteco también ha venido instaurando en el país un plan para contrarrestar las agresiones recibidas por parte de delincuentes.

(TeleSUR)