El Gobierno español contempla la retirada de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos si la comisión de expertos que estudia el futuro del más emblemático monumento de la dictadura franquista así lo propone.
El ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui, expresó hoy esta disposición del Ejecutivo socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
Según Jáuregui, ya ha habido contactos "extraoficiales" con la familia de Franco sobre este asunto, al que se refirió en unas declaraciones en la cadena privada de televisión La Sexta.
"Si esa recomendación se hiciera, tendríamos que negociar que los restos de Franco se depositaran en el panteón del cementerio de El Pardo (en las afueras de Madrid), que es donde está su viuda", añadió.
No obstante, puntualizó que si los familiares de Franco se negaran al traslado, el Gobierno tendría capacidad para tomar la decisión por sí mismo, aunque consideró preferible hacerlo en consenso con la familia.
A la espera de la decisión que adopte la comisión de expertos, Jáuregui dijo que, si se propusiera el traslado, le "encantaría" que se hiciera efectivo antes del fin de la presente legislatura, que concluye en la primavera de 2012.
En ese contexto, el ministro subrayó que "ya es hora" de que "un icono de la represión del nacional-catolicismo se convierta en un lugar para todos, de memoria reconciliada".
El presidente del Congreso de los Diputados (cámara baja del parlamento), el socialista José Bono, también se refirió a este asunto al ser preguntado por los periodistas.
"Que hagan lo que crean que es procedente y, en definitiva, tratemos a los vivos de la manera más correcta posible y a los muertos también con el tratamiento que la historia aconseja", señaló Bono.
No obstante, el presidente del Congreso también dijo que cualquier momento es bueno "para ajustar cuentas con la historia".
"Para luchar contra Franco el momento no es éste; acabó en el 75, cuando murió", aunque a su juicio, los que tuvieron "el honor de luchar por la libertad con Franco dictador, autoritario, totalitario y vivo" tienen ahora "cierta autoridad moral" para decir eso.
El Valle de los Caídos, el mayor símbolo de la dictadura de Franco, situado a unos 50 kilómetros de Madrid, comenzó a edificarse en 1940 y en su construcción trabajaron miles de presos republicanos, junto con obreros y presos comunes.
Allí reposan los restos mortales de 33.846 combatientes de ambos bandos enfrentados en la Guerra Civil (1936-1939), junto a los de Franco y José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.
El 31 de octubre de 2007, el Parlamento español aprobó la Ley de Memoria Histórica que condena la dictadura del general Franco y fija y amplía las medidas de reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil, además de ordenar la retirada de los símbolos franquistas que todavía perviven y la despolitización del Valle de los Caídos.
EFE