Lo Último

.

.

martes, 14 de junio de 2011

Más de 30 réplicas sacuden Nueva Zelanda tras fuertes sismos

Más de una treintena de réplicas sacudieron entre este lunes y martes la ciudad neozelandesa de Christchurch, que la víspera fue afectada por dos fuertes sismos que causaron medio centenar de heridos y daños materiales.

Las autoridades sanitarias indicaron hoy que están investigando si los temblores del lunes causaron la muerte de un anciano que falleció en una residencia de Christchurch, situada en la Isla Sur, según la agencia local NZPA.

El servicio geológico neozelandés GNS Science señaló hoy que los dos sismos alcanzaron los 5,7 y 6,3 grados de magnitud, por encima del 5,5 y 6,0 grados reportados inicialmente.

Así, el movimiento telúrico de 6,3 grados de ayer igualó la magnitud del poderoso terremoto que el pasado 22 de febrero devastó Christchurch y causó la muerte de 181 personas.

Los daños de los sismos del lunes han impulsado al Gobierno neozelandés a adoptar decisiones sobre el futuro de las áreas afectadas, dijo hoy el ministro de Desarrollo Económico, Gerry Brownlee.

"El daño que ocurrió ayer simplemente ha exacerbado los daños que ocurrieron en dos previos eventos en el mismo lugar", precisó Brownlee a la Radio New Zealand, al referirse al terremoto de febrero y a otro de 7,2 grados que asoló Christchurch en septiembre de 2010.

Los primeros informes señalan que unos 50 edificios deben ser demolidos, informó el diario New Zealand Herald.

Algunos barrios y carreteras están inundadas o cubiertas de arena que surgió del subsuelo en Christchurch, donde se ha restablecido el abastecimiento de agua en un 75 por ciento, aunque unas 15.000 viviendas se encuentran sin electricidad, afirmó el alcalde de la ciudad, Bob Parker.

El primer ministro neozelandés, John Key, tiene previsto visitar Christchurch hoy para evaluar los daños provocados por los sismos, en los que resultaron heridas casi medio centenar de personas, aunque ninguna de ellas de gravedad. EFE