Lo Último

.

.

martes, 14 de junio de 2011

Consejo de Seguridad debe asumir responsabilidad sobre Siria, dice Francia

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben elegir ahora entre "cerrar los ojos" o asumir sus responsabilidades frente a la "situación intolerable" provocada por la represión en Siria, declaró el martes el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"Estamos frente a una situación donde cada quien debe tomar una decisión en el Consejo de Seguridad. O se mira a otra parte, se cierran los ojos, no se quiere ver lo que está pasando. O se asumen las responsabilidades", declaró en conferencia de prensa el portavoz del ministerio, Bernard Valero.

"Es evidente que (...) este llamado a la responsabilidad reviste un relieve muy particular tratándose de algunos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad", agregó, refiriéndose a Rusia y China, opuestos a la adopción de una resolución de condena al régimen sirio.

"Lamentamos la ausencia de consenso en el interior del Consejo", precisó el portavoz en una declaración escrita, denunciando de nuevo que "las fuerzas de seguridad sirias siguen disparando contra civiles desarmados".

"Las Naciones Unidas hablan ahora de más 1.200 muertos, mencionan numerosos casos de tortura y violaciones de los derechos humanos. Miles de refugiados huyen actualmente de Siria", agregó.

"Este balance es catastrófico" y "Francia desea que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre la situación intolerable que reina en Siria y la radicalización del régimen de Damasco", precisó Valero.

Dotados de un poder de veto, Rusia y China se oponen hasta ahora a cualquier condena a Damasco. Varios países emergentes, Brasil, Sudáfrica e India, son reticentes a la aprobación de un texto.

Nueve votos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad son necesarios --sin veto-- para la adopción de una resolución

AFP