El general retirado de derecha, Otto Pérez, consolidó y amplío su ventaja en los sondeos de intención de voto respecto de la ex primera dama y candidata oficialista a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres, según una encuesta publicada este martes.
Pérez encabeza con 41,2% la intención de voto de cara a las elecciones del 11 de septiembre frente a Torres, que se ubica en un lejano 15,1%, afirma el sondeo de la empresa Vox Latina para el diario Siglo 21.
En el último mes el general retirado, quien ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos, ganó casi 4 puntos en la intención de voto, mientras que la socialdemócrata Torres perdió 5,7 puntos.
El estudio, que se realizó del 1 al 9 de junio con una muestra de 1.208 electores a nivel nacional, tiene un 95% de confiabilidad y un 3,8% de error.
Otros tres aspirantes, que se ubican con intenciones de voto que van de 3,8% a 5,1%, registraron caídas.
Torres se divorció de su esposo, el presidente Álvaro Colom, el 8 de abril para poder ser candidata a la jefatura del Estado, ya que la constitución prohíbe aspirar a este cargo a los familiares directos del mandatario, cónyuge inclusive. Tampoco está permitida la reelección.
Unos 7 millones de guatemaltecos elegirán el 11 de septiembre presidente y vicepresidente, más de 300 gobiernos locales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.