Lo Último

.

.

martes, 14 de junio de 2011

Correa desecha tributo “verde” a las fundas plásticas en Ecuador

(dpa) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que la planificada reforma tributaria con impuestos “verdes” está siendo nuevamente evaluada y en ella el tributo a las fundas plásticas “ha sido desechado”, según dijo.

El gobierno anunció hace días la reforma con un listado de nuevas imposiciones al uso de botellas plásticas desechables, a las fundas plásticas y a autos de alto cilindraje que contaminan la atmósfera.

El mandatario y sus autoridades económicas decidieron reevaluar la reforma, antes de su envío a la Asamblea Nacional.

Correa desechó que se trate de impuestos fiscalistas ya que lo que apunta su gobierno es “a un ambiente más sano para nuestros hijos; queremos métodos inteligentes para que no haya contaminación”.

En la nueva evaluación, el gobierno y su frente económico desecharon el gravamen al uso de fundas plásticas, porque producirían una baja recaudación de unos 3,5 millones de dólares, y “operativamente va a ser muy costoso manejar ese impuesto” según Correa.

Anunció que se buscarán otras alternativas para fomentar el cuidado ambiental como la entrega de fundas de tela en los supermercados y campañas de concientización y educación para evitar que se consuma “tanta funda plástica que es nociva para el ambiente” advirtió el mandatario.

El gobierno de Ecuador ha propuesto en las últimas semanas varios nuevos tributos, entre ellos, a los cigarrillos y licores y a las propiedades rurales improductivas que deben tributar con planes de reforestación.

Las autoridades tributarias calificaron a estos impuestos como ecológicos ya que la recaudación total está destinada a programas de salud y de mitigación ambiental.