AVN .- “En Venezuela consumimos 14% más de energía elećtrica que todo el promedio de consumo electricidad por habitante en América Latina, hay datos que así lo demuestran”, sostuvo el Ministropara la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.
En efecto, un informe elaborado por la cartera eléctrica, refiere que el consumo pércapita de energía por persona en Venezuela se ubicó en el 2010 en 3.900 kilovatios hora (kWh), es decir, un 85% más que el consumo de Brasil (2.100 kWh); 254% más que Colombia (1.100 kWh); 25% más que Argentina (3.100 kWh) y un 11% más que Chile (3.500 kWh).
“Dichas cifras revelan el excesivo consumo eléctrico que hay en el país, y la magnitud del derroche de la energía, que dejan en evidencia que no hay conciencia en la población de lo costoso que sale producir la energía y lo económico que resulta el servicio en el país”, dijo.
De acuerdo a lo explicado por Rodríguez Araque, en Venezuela el servicio eléctrico es uno de los más económicos del mundo, ya que, por ejemplo, en Brasil cuesta 280 dólares cada megavatio-hora. Mientras que en el Zulia un megavatio-hora cuesta 10 dólares.
De allí la decisión del Ejecutivo Nacional de implementar una serie de medidas dirigidas a reducir el consumo innecesario de energía. Dichas normas se aplicarán en los organimos del sector público; consumidores residenciales con 500 kWH; y a los usuarios industriales, comerciales y oficiales entre los 200 KVA y 1 MVA.
En ese sentido, el titular de la cartera eléctrica aclaró que con las medidas no se está penando la demanda, “sólo estamos imponiendo una contribución a aquellos que se exceden en el consumo de energía”.
“El sector social consume apenas el 6% de electricidad del país, los grandes consumidores están en el sector privilegiado de la población”, expresó Alí Rodríguez.