Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Desarrollan test para detección temprana de cáncer de próstata

(dpa) – Científicos estadounidenses desarrollaron un nuevo análisis que permitiría detectar el cáncer de próstata con mayor precisión y evitaría así diagnósticos erróneos y operaciones innecesarias, según informaron en la revista especializada “Science Translational Medicine”.

Hasta ahora, un alto valor de una enzima, el antígeno prostático específico (PSA), era considerado un indicador de un posible cáncer. Pero esto puede darse también en una próstata sana, ya que una inflamación o andar en bicicleta, por ejemplo, elevan el valor del PSA. En general no es posible diferenciar con precisión entre pacientes sanos y enfermos.

Scott Tomlins y sus colegas de la Universidad de Michigan desarrollaron un análisis de orina que facilitaría el reconocimiento de pacientes en riesgo. Para ello aprovecharon una anomalía genética: su análisis detecta células en las que hay dos genes específicos fusionados entre sí. Las primeras investigaciones mostraron a los científicos que en muchas ocasiones el cáncer de próstata está relacionado con altas concentraciones de este gen mutado.

Los científicos compararon los resultados del nuevo análisis de orina en unos 1.300 hombres que tenían altos valores de PSA con los resultados de las biopsias posteriores. El resultado: el nuevo método podía detectar de hecho gran cantidad de tumores. El 69 por ciento de los hombres en los que el nuevo procedimiento detectó un alto riesgo tenían de hecho cáncer.

Aunque el análisis aún no sea implementado oficialmente como método de investigación, los médicos estadounidenses consideran que podría ser un importante paso intermedio de diagnóstico antes de una operación. Algunos pacientes podrían así evitar intervenciones innecesarias, escribieron los científicos.