AVN-El proyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular, consignado este jueves ante la Asamblea Nacional para su debate y aprobación, prevé la creación de un fondo destinado a financiar los medios de comunicación comunitarios y alternativos.
El tema se desarrolla entre los artículos 16 y 19 del proyecto jurídico, donde se explica que el fondo estaría adscrito a la Vicepresidencia de la República y se nutriría de contribuciones y donaciones especiales, a título de persona jurídica o natural; un aporte anual especial de las utilidades obtenidas por el sistema bancario público y las empresas del Estado; y el 2% de las ganancias obtenidas por “las personas jurídicas dedicadas a la publicidad y los prestadores de servicios de telecomunicaciones”.
El objeto fundamental de este fondo es “cubrir gastos operativos, de mantenimiento, inversión, formación, capacitación de personal y producción de contenidos”.
Otra variante importante que se definía en el proyecto inicial tiene que ver con una exigencia que se hacía a las instituciones del Estado, a fin de que éstas destinaran a los medios comunitarios y alternativos legalmente establecidos un porcentaje no menor al 50% de la partida presupuestaria para publicidad.
“Esto también cambió. Ahora los organismos del Estado alimentarán el Fondo de Financiamiento, aunque se sigue planteando que debe haber un porcentaje de las partidas publicitarias del Estado para los medios comunitarios, pero aún no se ha definido”, agregó Sandobal.
El siguiente paso para la aprobación de este proyecto de ley es someterlo a primera discusión (aspectos generales) en la plenaria de la Asamblea Nacional. Posteriormente debe ir a la subcomisión de Medios para afinar detalles y consultar sectores involucrados y, finalmente, volver a la plenaria para su segunda discusión (artículo por artículo) y sanción definitiva.