La Asamblea Nacional de Venezuela inició hoy las consultas públicas sobre el proyecto de Ley contra el Olvido, la cual busca sancionar crímenes, desapariciones, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos desde 1958 a 1998.
Desde este jueves y hasta el 15 de septiembre próximo, varios diputados recorrerán el país y someterán el documento a debate en círculos sociales, políticos y económicos para recoger elementos que lo enriquezcan.
Dentro del cronograma de actividades, el frente de familiares y amigos de las víctimas prevé realizar encuentros y mesas de trabajo con las instituciones competentes, medios comunitarios y alternativos y ofrecer ruedas de prensa para presentar resultados de las consultas.
Las observaciones al proyecto también pueden ser remitidas vía correo electrónico a la dirección: plderechoshumanos@an.gob.veEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
El pasado 21 de junio, el Parlamento aprobó en primera discusión la normativa, que aboga por establecer las responsabilidades intelectuales y materiales de los venezolanos asesinados, desaparecidos y torturados.
Ese instrumento de 21 artículos también busca la reparación e indemnización directa e indirecta de las víctimas de esos sucesos.
De acuerdo con la diputada del Parlamento Latinoamericano Marelys Pérez, la herramienta es un esfuerzo mancomunado de familiares y amigos de las personas que sufrieron violaciones de derechos humanos de 1958 a 1998.
La legisladora informó recientemente sobre la creación de una Comisión de la verdad para promover la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención.
Esa instancia estará integrada por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, entre otras instituciones, y buscará sacar a la luz dichos textos, los cuales guardan pistas sobre los crímenes y sus responsables.
En opinión de Pérez, la Comisión "permitirá que este nuevo Estado de derecho, democrático, social y de justicia pueda deslindarse de ese modelo que hizo de las violaciones una política".
Según estimados oficiales, al menos tres mil personas murieron, desaparecieron o fueron torturadas por razones políticas en Venezuela en operaciones comandadas por fuerzas de seguridad de los gobiernos de las décadas del 60, 70 y 80 del siglo pasado.
(PL/VTTV)