Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Medvédev le pronostica a Asad un triste destino si no estabiliza pronto Siria

(EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió al líder de Siria, Bachar el Asad, que le espera “un triste destino” si no logra estabilizar pronto la situación en su país.

“Si no es capaz de hacerlo, le espera un triste destino y, al fin y al cabo, tendremos (la comunidad internacional) que tomar alguna decisión”, señaló Medvédev en entrevista en el Kremlin con varios medios rusos.

Medvédev subrayó que en las conversaciones que ha mantenido y en las cartas que ha remitido al líder sirio, le ha instado “a la pronta celebración de un referéndum, a firmar las paces con la oposición, a restaurar la concordia nacional y a crear un Estado moderno”.

“(El dictador libio, Muamar el) Gadafi dio unas órdenes muy duras para la eliminación de los opositores. El actual presidente sirio no dio tales órdenes, pero, lamentablemente, allí está muriendo un gran número de personas. Esto nos causa una gran inquietud”, dijo.

Hasta ahora, Medvédev había hecho un llamado a Asad para introducir reformas políticas democráticas, pero se había opuesto a la imposición de sanciones internacionales por parte de la ONU como las adoptadas contra el régimen de Gadafi.

La Cancillería rusa insistió hoy en el arreglo del conflicto en Siria sin injerencia exterior, al tiempo que respaldó la declaración de condena del régimen de Asad por la represión violenta de la oposición adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Moscú está convencida de que el arreglo de la situación en ese país deben protagonizarlo los mismos sirios sin injerencia exterior”, informó.

Rusia considera que “el diálogo nacional es la única vía de solución del conflicto” y destaca que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldara “la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria”.