El diseño de las raciones de comida para los miembros de una eventual expedición a Marte llevará entre 5 y 6 años, afirmó el máximo responsable de la alimentación de los cosmonautas rusos, Víctor Dobrovolski.
Sin embargo, el científico, que dirige el Instituto de Investigación de Alimentos Concentrados y Tecnologías Especiales, manifestó a la agencia Interfax que Rusia aún no ha empezado los trabajos para diseñar la comida de los primeros viajeros a Marte.
"De momento no desarrollamos proyectos en esa dirección. Creo que los estadounidenses tampoco lo hacen. Es prematuro, porque el vuelo a Marte será posible no antes de los años 30, y para diseñar los alimentos se necesitarán 5 o 6 años", explicó.
Dobrovolski indicó que su Instituto fabricó las raciones de comida para los participantes en el experimento "Marte-500", un simulacro de vuelo al Planeta Rojo que se lleva a cabo en el Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia.
"Los comentarios (sobre la comida) que hemos recibido de los participantes en el experimento son muy favorables", dijo el científico, quien resaltó que esas raciones son las mismas que comen los cosmonautas rusos que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Añadió que una vez que concluya el simulacro de vuelo al Planeta Rojo, los "martenautas", junto con científicos del IPBM y del instituto que él dirige, elaborarán recomendaciones para conformar las raciones de alimentación de los miembros que integrarán la primera expedición real a Marte.
-EFE-