Ante la decisión del Ministerio de Servicios Penitenciarios, de enviar más reclusos a las cárceles, la diputada del Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, señaló que “el principio general de juzgamiento en libertad, no es para todos los delitos, sólo aquellos cuya pena no excede de 3 años“.
Explicó que se excluyen de la norma delitos graves como homicidio, robo o violación y que esas excepciones están establecidas en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal (Coop).
“Por lo demás, lo que va a ocurrir, es que los que agarren y los envíen a Cicpc o a policías regionales y ellos no tienen presupuesto por ejemplo para alimentación”, agregó.
La Diputada se preguntó qué se hace sí detienen por ejemplo hoy a los que asesinaron a los pasajeros de Expresos Los Llanos: ¿Cuál es la actuación si detienen a un fugado del rodeo?.
En todo caso, consideró que la medida que tiene que venir de la DEM y no del Ministerio, porque esa no es su competencia, sería ordenar el estricto cumplimiento del 250 del Coop.
“Decretar esa especie de amnistía que decretó inconstitucionalmente está fuera de sus funciones. La ministra Varela no tiene competencias jurisdiccionales. Lo que está haciendo es una barbaridad constitucional”, destacó.
Con información de El Nacional