Tres de cada cuatro peruanos que padecen asma están en peligro debido a que a utilizan inadecuadamente el inhalador, lo que podría desencadenar algún daño a su salud como la aparición de taquicardia o padecer la falta de oxígeno, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
“Los pacientes asmáticos que no saben usar el inhalador asimilan en déficit o en sobredosis este medicamento, impidiendo la prevención y tratamiento inmediato de la crisis asmática o momentos de falta de aire, lo que podría ser fatal”, informó el especialista en atención farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.
Asimismo explicó que en caso de sobredosis, específicamente de Salbutamol, el paciente puede presentar sudoración excesiva, temblores e insomnio en casos leves y taquicardia en personas con problemas cardiovasculares.
Por el contrario, señaló que si una persona recibe una dosis insuficiente durante una crisis asmática sus bronquios se cerrarán, lo que le impedirá respirar y recibir oxígeno pudiendo producirse en el organismo un paro respiratorio.
PUB