Facciones de las FARC lanzaron en la mañana de este domingo ataques simultáneos a cinco municipios del departamento del Cauca. Los enfrentamientos, que aún continúan, han dejado un soldado muerto.
Según el coronel Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de ese departamento, Los ataques se registraron en Silvia, Suárez, Siberia, Jambaló y Caldono.
Fuentes militares, por otra parte, precisaron que los rebeldes lanzaron cohetes artesanales contra la base de Los Pinos, en la represa de La Salvajina, del municipio de Suárez y causaron la muerte de un soldado.
El coronel Rodríguez admitió que desconoce todavía los resultados de los hostigamientos en los demás lugares afectados con disparos de armas automáticas y explosivos.
Cerca a la estación de policía de Caldono estalló un vehículo cargado con explosivos.
Desde uno de los puestos de vigilancia de la estación, uno de los policías aseguró que están "vivos de milagro".
La situación se registra una semana después de que un cilindro-bomba cayó sobre una casa y mató a una niña de once años y dejó heridas a once personas en la misma región.
En la madrugada del sábado, por otra parte, presuntos guerrilleros del VI frente de las FARC lanzaron otros explosivos en el casco urbano del municipio de Corinto, vecino a los atacados este domingo.
A las localidades afectadas fueron enviados refuerzos militares y de policía desde Popayán, capital del Cauca, y de otras ciudades, dijo también el coronel Rodríguez.
Los ataques se producen a menos de 24 horas de asumir el general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, nuevo comandante de la Tercera División del Ejército, que cubre un área de 86 mil 470 kilómetros cuadrados de los departamentos de Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, con un total de 202 municipios del suroeste del país
EL HERALDO