Lo Último

.

.

domingo, 20 de noviembre de 2011

SALUD

El 70% de pacientes diabéticos no lleva un control de su enfermedad


El 70% de pacientes diabéticos no lleva un control de su enfermedadEl 70% de personas que padece de diabetes no lleva un control adecuado de su enfermedad, por lo que se estima que cerca de 700 mil peruanos con este mal desarrollarían complicaciones graves, como problemas cardíacos, visuales, renales y en los miembros inferiores.

Aldo Tecse, especialista en enfermedades no trasmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que los pacientes descuidan su salud debido a la falta de información, educación y factores económicos. Los errores más comunes son una dieta inadecuada y la falta de control con un especialista.

“La persona diabética debe cumplir un control que incluya la medición de la presión arterial y de la glucosa, que en ayunas debe ser menor de 100 mg/dl. Asimismo, deben realizarse periódicamente una prueba de hemoglobina glicosilada AC1, que debe ser menor del 7%. También debe someterse al control del índice de masa corporal, evaluaciones de fondo del ojo, función renal y cardíaca, entre otros exámenes”, precisó el especialista.

Agregó que estas pruebas son necesarias debido a que la diabetes suele ir acompañada de otras enfermedades que al final incrementan el costo del tratamiento y, lo que es peor, ponen en riesgo la vida del paciente.

Programa preventivo

El Minsa lanzó desde la Universidad Mayor de San Marcos el programa “conéctate, toma control de la diabetes, come y vive sano” dirigida a esta población.

Esta iniciativa, que se desarrollará en universidades e institutos, incluye un test on line para los estudiantes, a fin de detectar riegos de padecer diabetes. La prueba ha sido colgada en la página web y redes sociales del Minsa.

Datos

- Un 3% de la población en el Perú padece de diabetes.

- Los síntomas más frecuentes de la diabetes son disminución de la agudeza visual, producción excesiva de orina, inmenso deseo de comer, baja de peso sin causa aparente.

- Entre los grupos de riesgo se encuentran familiares directos, personas con obesidad, mujeres que en la gestación aumentan su glucosa y los pacientes con presión alta