Lo Último

.

.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Jesús Urdaneta Hernández: “Chávez es un traidor, pero me duele su enfermedad”


En una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas, en su columna “Puño y Letra” publicada en el Diario 2001, el excomandante del 4F, Jesús Urdaneta Hernández afirmó que de su hermandad con el presidente Chávez no quedó nada. “Si alguien ha sido traidor a Venezuela, a sus compañeros y al proyecto ha sido Chávez”.

A continuación la entrevista completa:
-¿Volverán a juntarse los cuatro comandantes del 4F, de los cuales sólo falta usted?
-Imposible, por todo lo que ha sucedido en este tiempo y menos aun cuando uno de ellos se ha desviado totalmente y perdió la perspectiva.
-¿Qué quedó de su hermandad con el presidente Hugo Chávez?
-Absolutamente nada. Si alguien ha sido traidor a Venezuela, a sus compañeros y al proyecto ha sido Chávez.
-¿Qué siente cuando lo ve seriamente afectado de salud?
-Como ser humano siento dolor por su enfermedad y deseo que se mejore. Uno no le desea mal a nadie. Podemos estar enfrentados, pero somos seres humanos por encima de todo.
-¿Lo peor en su antiguo amigo ha sido la enfermedad física o la enfermedad del poder?
-Indudablemente que la enfermedad del poder. Uno conoció a otra persona, sencilla, que se dejaba asesorar. Después me di cuenta que era un tipo muy falso.
-¿Qué pasará si Chávez resulta reelegido?
-Continúa la lucha. Mientras tenga sangre en las venas seguiré luchando hasta salir de este régimen que causa tanto daño a los compatriotas.
-¿Grababa a la oposición cuando dirigía la Disip?
-No. Grabé en algún momento a quienes estaban incursos en algún delito y siempre por orden de los jueces, como pauta la ley.
-¿Tiene posibilidad real de ganar las primarias para la Gobernación de Guárico?
-Tengo un año recorriendo mi estado y siento grandes posibilidades.
-¿Se siente cómodo junto a los partidos contra cuyo sistema político insurgió militarmente?
-Yo era un hombre joven cuando insurgí contra lo que estaba pasando. Lo hice de buena fe, no por ansias de poder ni de dinero sino para profundizar la democracia. Con el tiempo llegué a la conclusión de que me equivoqué y le he pedido y pido perdón a todos mis compatriotas. He estado en reuniones con los partidos políticos y no he sentido rechazo ni animadversión. Si alguien ha recibido un trato respetuoso y considerado he sido yo.
-¿Volvería a uniformarse?
-No. Esa es una etapa que viví y superé. Me siento orgulloso de ser ciudadano y campesino guariqueño.
“Chávez es un traidor, pero me duele su enfermedad

Por Mario Villegas
Diario 2001
Twitter: @mario_villegas