Lo Último

.

.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Dos de los narcos más buscados en Colombia negocian su entrega con la DEA, según medios


(dpa) – Dos de los narcotraficantes más buscados de Colombia, los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle, jefes de la banda de Los Rastrojos, están negociando su entrega con autoridades de Estados Unidos, informa hoy el diario “El Tiempo” de Bogotá.

La versión indica que uno de ellos, Luis Enrique Calle, ya ha tenido contactos con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y que, además de entregarse, ofrece poner a disposición de las autoridades de ese país a otro “pez gordo” del narcotráfico en Colombia, Daniel Barrera, alias “El Loco”.

El diario señala que en éste último caso se desconoce si Barrera se entregaría o sería una delación de los Calle.

Según “El Tiempo”, la oferta de los hermanos Calle, conocidos con el alias de “Los Comba”, “parece avanzar e interesar al Departamento de Estado” y es estudiada por una fiscal identificada como Carolyn O’Connor, quien está al tanto de los ofrecimientos y las exigencias.

Los delincuentes piden a cambio de su entrega y la de Barrera un trato preferencial para sus familiares en Estados Unidos, para quienes exigen residencia legal en ese país.

Los hermanos lideran una banda con aproximadamente 2.000 hombres armados que opera en el suroeste del país, mientras que “El Loco” Barrera actúa en el sureste y fue socio de Pedro Oliverio Guerrero, alias “Cuchillo”, quien murió hace un año durante una operación policial para capturarlo.

A Barrera también se le acusa de ser socio en negocios de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita capturar a Barrera, mientras que el gobierno colombiano dice que entregará 5.000 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) por datos que conduzcan a la detención de los hermanos Calle.

“El Tiempo” señala que la DEA estudia la veracidad de la propuesta de los Calle, pues hace varios meses el jefe de la banda Oficina de Envigado, Maximiliano Bonilla, alias “Valenciano”, anunció su entrega y no le cumplió a las autoridades estadounidenses. El delincuente fue capturado a finales del mes pasado en Venezuela, que lo entregó a Estados Unidos.

El periódico reveló este domingo que unos 450 miembros del grupo narcoparamilitar que dirigió “Cuchillo”, el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Eerpac), se entregarán antes de terminar este año en los departamentos de Meta y Guaviare.