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lunes, 19 de diciembre de 2011

Los datos clave de la campaña que arma el presidente Chávez con la reelección como objetivo


(Reuters) – A menos de un año para las elecciones presidenciales en Venezuela, Hugo Chávez ha comenzado a armar su campaña para buscar un nuevo mandato de seis años en medio de la incertidumbre generada por el cáncer del que ha sido tratado en los últimos meses.

Aunque es difícil medir la correlación de fuerzas hasta que la oposición elija a su candidato unitario en unas inéditas votaciones primarias en febrero, la mayoría de analistas prevé un reñido escenario, con un tercio del electorado a favor de Chávez, otro tercio con la oposición y el resto aún indeciso.
A continuación, algunos puntos clave en los que trabaja el mandatario en su camino a la reelección:

Líder de campaña

Las aspiraciones de reelección de Chávez pasan por su capacidad para asegurar a sus seguidores que estará en forma física y política para liderar la campaña y dirigir al país petrolero por otros seis años en caso de ganar en octubre del 2012.

Entre julio y noviembre, el mandatario apareció más de 160 veces en los medios, incluyendo unas 40 cadenas de radio y televisión, según datos de la firma de transcripción TVRadio.

El patrón ha ido variando según avanzaban los meses de convalecencia, aumentando progresivamente sus horas en la pantalla en detrimento de las llamadas telefónicas al canal estatal (24 en septiembre, 16 en octubre y ocho en noviembre).

Esto hace pensar a los analistas que el presidente retomará en la campaña su permanente presencia televisiva, sello de sus 13 años de Gobierno y elemento clave para mantener alejado el espectro del “candidato enfermo”, motivar a sus bases y llegar a los indecisos con sus programas de gobierno.
Sin embargo, la evolución del cáncer es una incógnita y la presión y el esfuerzo de los actos proselitistas podrían jugar en contra de su recuperación. La ausencia de un sucesor claro en el “chavismo” incrementa la incertidumbre ante la posibilidad de que el presidente no pueda liderar la campaña.

El nuevo-viejo Chávez

La enfermedad ha personalizado aún más la batalla política venezolana en la figura de Chávez.

Durante los meses de convalecencia, el mandatario ha insistido en que el cáncer le ha hecho renacer, revisar muchos aspectos de su vida y cambiar de hábitos, buscando proyectar una imagen de renovación que él mismo denominó “el nuevo Chávez” para captar a chavistas moderados desencantados y a indecisos.
“Este Chávez ‘mejorado’, ‘nuevo’, que ha reflexionado y que promete corregir errores busca dar respuesta a este sector”, dijo Oscar Schémel, de la firma Hinterlaces.

Para la oposición, el “nuevo Chávez” se parece mucho al “viejo Chávez”, que ataca y descalifica implacable a sus críticos mientras avanza en la profundización de su controvertido modelo socialista.

Pese a la enfermedad, el líder izquierdista ha impulsado algunas de las leyes más radicales de su gestión, como la que busca controlar los precios de bienes y servicios o la regulación de los alquileres, mientras prosigue su agenda de nacionalizaciones y presión al sector privado.

Relanzamiento de la gestión social

La popularidad de Chávez se ha visto reforzada por su “batalla contra el cáncer”, en medio del creciente descontento por la inseguridad, el desempleo, la falta de vivienda, las fallas en los servicios públicos y el alto costo de la vida.

Analistas creen que la afección no podrá sostener por sí sola la aprobación del mandatario -entre un 50-60 por ciento, según la encuesta-, pero lo está utilizando como un punto de apoyo para relanzar su gestión social luego de que sus planes en salud, educación y alimentos decayeran en los últimos años.

“El gasto presupuestado para 2012 ya excede un 46 por ciento el de este año (17 por ciento en términos reales), lo que indica la importante expansión fiscal en marcha mientras la elección se aproxima“, dijo Barclays en una nota a clientes.

El banco Barclays cambió su previsión de inflación para 2012 a un 36,2 por ciento, desde un 26,2 por ciento -la mayor tasa esperada desde 1997-, en comparación con la estimación oficial para el indicador de hasta un 22 por ciento.

Los nuevos programas sociales atacarán el tema económico vía ingreso directo para familias de bajos recursos (Gran Misión Hijos de Venezuela), vivienda subvencionada (Gran Misión Vivienda Venezuela) y empleo público (Gran Misión Saber y Trabajo), así como un refuerzo en la distribución de alimentos a precio regulado y las clínicas populares.

Militar y socialista

Durante los meses de convalecencia, en los que viajó intermitentemente a Cuba para realizarse la quimioterapia, en sus breves apariciones públicas enfatizó tres tipos de acto: con militares, con el partido y los consejos de ministros televisados para mostrarse al frente del Gobierno.

El respaldo militar es clave en medio de la incertidumbre generada por el cáncer. Chávez aumentó un 50 por ciento el sueldo a los soldados en octubre frente a un alza del 25 por ciento en el salario mínimo general en el país.

El compromiso y eficacia de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también será vital para movilizar al electorado oficialista. Desde hace semanas, las bases se organizan para conformar las patrullas electorales, que se encargarán de propagar el mensaje del mandatario y llevar a los electores a las urnas el día de la votación.

Chávez reestructuró recientemente la cúpula del partido, nombrando a Diosdado Cabello, un militar retirado considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno, a la cabeza para organizar la maquinaria de cara a las elecciones.

En la dirección del PSUV también están el vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, y el gobernador y hermano mayor del presidente Adán Chávez, todos considerados entre los posibles sucesores del mandatario.


Por Enrique Andres Pretel
(Reporte de Enrique Andrés Pretel. Editado por Silene Ramírez)