Lo Último

.

.

jueves, 23 de febrero de 2012

Senegal elegirá presidente en medio de protesta contra nuevo mandato de Wade


Unos 5,3 millones de electores senegaleses podrán participar el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en medio de una protesta inédita contra la candidatura del mandatario saliente a un tercer mandato consecutivo, considerada ilegal por la oposición.

El presidente Abdoulaye Wade, de 85 años, quien está en el poder desde el año 2000, se enfrenta a candidatos que estiman que agotó ya sus dos mandatos autorizados, por lo que consideran ilegal su candidatura, validada y confirmada a finales de enero por el Consejo Constitucional.

Desde entonces, manifestaciones reprimidas por las fuerzas del orden público en Dakar y otros lugares del país para exigir que Wade retire su candidatura dejaron por lo menos seis muertos y unos veinte heridos.

Además de los opositores tradicionales, participaron en ellas miles de jóvenes desocupados, sin ingresos fijos, que ven su futuro con preocupación.

La "profanación" de una mezquita el 18 de febrero denunciada por una influyente cofradía senegalesa, tras lanzar un policía granadas lacrimógenas contra el edificio religioso, reforzó la oposición contra Wade, en un país que cuenta con 95% de musulmanes.

Pese a la represión, el Movimiento del 23 de junio (M23), una coalición de partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil, siguió llamando a salir a la calle para exigir que Wade retire su candidatura.

El M23 nació tras los disturbios del 23 de junio de 2011, que llevaron, entre otras cosas, a Wade a renunciar a un polémico proyecto de reforma constitucional que incluía la elección del jefe del Estado con sólo el 25% de los votos.

La mayoría de los 13 candidatos que enfrentarán a Wade el domingo forman parte de este movimiento. Los cuatro principales son tres de sus ex primeros ministros, Moustapha Niasse, Idrissa Seck y Macky Sall, a quienes se suma Ousmane Tanor Dieng, líder del Partido Socialista (PS), la formación que dirigió el país de 1960 a 2000.

El martes, el cantante y opositor senegalés Youssou Ndour, cuya candidatura fue rechazada por el Consejo Constitucional, resultó herido en una pierna durante la dispersión de manifestantes que querían participar en un acto prohibido por las autoridades en el centro de la capital.

La estrella internacional de la canción sufrió heridas "en la pierna izquierda", declaró Charles Faye, consejero a cargo de la comunicación del movimiento ciudadano "Fekké ma ci boolé" (Involucrados). "Pero no quiere convertir esto en un asunto de Estado, por lo que no comentaremos esta información", agregó.

Cerca de mil personas se habían concentrado durante dos horas en la avenida Pompidou para acceder a la plaza de la Independencia, en torno a Youssou Ndour y otros tres candidatos opositores a las presidenciales del 26 de febrero.

AFP