Lo Último

.

.

jueves, 23 de febrero de 2012

“La investigación por El Caracazo no se cerrará hasta resolver el último caso”


 A pocos días de cumplirse 23 años de los hechos conocidos como El Caracazo, ocurridos los días 27 y 28 de febrero, así como los primeros días de marzo de 1989, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que la investigación por estos sucesos no se cerrará hasta que se resuelva el último caso.
La afirmación la realizó en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, donde dijo que a pesar de que el Ministerio Público ha trabajado para presentar acusaciones y actos conclusivos, la investigación continuará porque los sucesos ocurridos durante esos días tienen trascendencia nacional, “porque significó la quiebra y el agotamiento de un modelo de conducción de nuestro país”, puntualizó.
Para Ortega Díaz, El Caracazo fracturó la historia venezolana y marcó el inició del nacimiento de una nueva República, que se consolidó con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en 1999.
“Yo creo que esto tenemos que estarlo recordando, porque es importante que esos hechos no se olviden, para recordar que aquí, durante muchos años, se violaron los derechos humanos, que durante muchos años hubo persecución, y que ahora no existe esta situación. Ahora existe lo contrario: la promoción, la preeminencia y el respeto de los derechos humanos”, agregó la Fiscal General.
A propósito de una llamada telefónica al programa de radio en la que se denunció el homicidio de un obrero en el estado Aragua, por parte de organismos de seguridad del Estado durante los sucesos del 27 y 28 de febrero, así como los primeros días de marzo de 1989, Ortega Díaz destacó que esos hechos se conocen como El Caracazo, pero que en el interior del país también ocurrieron muertes, por lo que hizo un llamado a los fiscales a profundizar la investigación en otros estados del país. “Por ello, la investigación continúa y no ha concluido”, acotó.
Reiteró que a pesar del trabajo que viene realizando el Ministerio Público y el Estado en su conjunto para hacer justicia en los hechos de El Caracazo, aún hay diligencias pendientes comola identificación y la determinación de cuántas personas fallecieron, lo cual no ha sido posible por los años de omisión y poco interés en las investigaciones que hubo en gobiernos anteriores.

Trabajo riguroso

La Fiscal General resaltó el trabajo del Ministerio Público e informó que en el 2009 se constituyó un equipo de 74 expertos en genética, odontología, radiología forense, entre otras especialidades, para realizar la exhumación que se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembrede ese mismo año en el sector La Peste del Cementerio General del Sur.
Explicó que antes de que el equipo de expertos comenzara a trabajar con las exhumaciones, los fiscales del Ministerio Público realizaron un diagnóstico de varios meses (entre marzo y abril de 2009), previa revisión de 340 causas relacionadas con El Caracazo.
“Fue una gran tarea porque tuvimos que agrupar todas esas causas que estaban dispersas en el Ministerio Público, en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el en Tribunal Supremo de Justicia, específicamente, en las Salas Político Administrativa y en la de Casación Penal”, indicó Ortega Díaz.
Aclaró que de ese número, se instruyó un total de 336 investigaciones y los fiscales comisionados para investigar estos hechos practicaron, aproximadamente, 2 mil 292 diligencias de investigación, además de realizar unas 800 entrevistas.
Luego del trabajo científico y de investigación, en el mes de septiembre de 2009, los expertos, coordinados por los fiscales, realizaron la exhumación a través de la cual se extrajeron 125 bolsas donde habían osamentas, los cuales fueron trasladados a un laboratorio habilitado en Fuerte Tiuna, lugar en el que se trabajo en la identificación e individualización de los restos óseos.
Calificó de extraordinaria la labor realizada por los expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Humanos del Ministerio Público y por los funcionarios del Cicpc, quienes lograron la identificación de 71 osamentas vinculadas con los hechos de El Caracazo. Los otros 54 restos óseos no tenían vinculación con los referidos sucesos.
Informó que la identificación e individualización, se logró gracias a los exámenes, placas y radiologías aportadas por los familiares de las víctimas, con cuyos datos se elaboró una ficha premorten, la cual contenía información relacionada con las características de la persona fallecida durante esos días.
Respecto a la parte jurídica, la Fiscal General precisó que por los hechos conocidos como El Caracazo, el Ministerio Público ha acusado a seis personas: el ex ministro de la Defensa, Italo del Valle Alliegro; al ex comandante del Core 5, Freddy Maya Cardona; el ex comandante de la Policía Metropolitana (PM), Rafael León Orsoni; el ex segundo comandante de la PM, Luis Guillermo Fuentes; el ex gobernador del Distrito Federal, Virgilio Avila Vivas, y el ex comandante del Comando Estratégico Operacional, Manuel Heinz Aspúrua.
Informó que este grupo de personas están acusadas por presuntamente ser cómplices necesarios en el delito de homicidio intencional calificado y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
Adelantó que para este lunes 27 de febrero, el Ministerio Público tiene previsto rendir homenaje a los caídos durante El Caracazo, a través de una ofrenda floral ante el monumento ubicado en la entrada del Cementerio General del Sur.
Vía Nota de Prensa