La solicitud del presidente Chávez para viajar a Cuba con el fin de operarse luego que fuese detectada una “lesión” en la zona donde le fue removido un tumor en junio de 2011 fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional. El documento presentado en el Parlamento indica que el Jefe de Estado saldría del país el próximo viernes 24 de febrero y se ausentaría por más 5 días.
Sin embargo, no se especifica cuando regresará el presidente Chávez al país.
“Con el fin de someterme a una necesaria e impostergable intervención quirúrgica en La Habana, Cuba”, dice el documento que sometido al voto de los parlamentarios en la Asamblea Nacional.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, aseguró que "Chávez se crece en los momentos difíciles y allí es cuando prueba que es grande". Explicó que la primera operación tuvo lugar en Cuba y por eso la segunda intervención se realizará también en La Habana.
"Cada paciente tiene derecho a escoger su médico, esto es un derecho humano (...) El presidente tiene que ausentarse por más 5 días, por eso sometemos a la Asamblea Nacional la solicitud", dijo.
Señaló que se solicita la autorización con el fin de darle legalidad y legitimidad a la salida del Jefe de Estado del país.
Por su parte, el diputado Alfonzo Marquina (UNT) reconoció que la nueva dolencia del presidente Chávez ha causado estupor en todo el país y aseguró que todos desean que el Jefe de Estado mejore.
"Desde el punto de vista de la humanidad como seres humanos, ya hemos sido muy claros en desearle al presidente de la República su pronta recuperación (...) Si el presidente decidió seguir tratando su dolencia, su enfermedad, con los médicos que ya lo trataron, todos nosotros en la bancada de la alternativa democrática vamos a votar a favor", aseguró.
Señaló que el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, debería quedar encargado de las funciones administrativas, tal como se hizo en julio de 2011 cuando Chávez delegó algunas funciones. Recordó que no se pueden emitir decretos y promulgar leyes sin la firma del Primer Mandatario Nacional.
"Nosotros hoy hacemos votos y exigimos que se cumpla la Constitución Nacional en la carta que hoy dirige el presidente y se entiende no puede tener un lapso se 5 días, 6 días, 7 días, ojalá sea menos pero ese tiempo lo determinarán sus médicos. Mientras tanto, Venezuela tiene que tener a alguien encargado (...) Que se permita el viaje del presidente, que se recupere pronto pero también que se quede encargado el vicepresidente", manifestó.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello (PSUV), celebró la actitud de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática.