Prensa Gobernación).- Enfocados hacia el mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico en el estado Cojedes, el mandatario regional Teodoro Bolívar estuvo reunido con una comisión nacional de Corpoelec este miércoles, en la residencia de los gobernadores. Tal y como lo demandan las líneas de acción del Gobierno Bolivariano que preside Hugo Chávez, se definieron estrategias en beneficio del pueblo.
El gobernador presidió la mesa de trabajo junto a la comisión nacional, encabezada por Jesús Graterol, para definir los pasos a seguir, y de esta manera ir dando respuestas inmediatas en cuanto al mejoramiento de la calidad y mantenimiento eléctrico, a fin de adaptar el servicio a los nuevos requerimientos, generados por el desarrollo del estado.
En este sentido, el comisionado para los procesos de distribución, comercialización y uso racional y eficiente de la energía eléctrica de la Corporación Eléctrica Nacional Corpoelec, Jesús Graterol, manifestó que esta reunión ya había sido acordada y planificada con el estado mayor eléctrico que dirige el gobernador Teodoro Bolívar.
"La idea es atacar los puntos débiles que en este momento en materia de energía eléctrica presenta este estado pujante del centro del país como el Cojedes, estamos tomando una serie de acciones para disminuir las cargas eléctricas, iniciaremos con un plan de instalación de 15 mil bombillos ahorradores que reemplazarán los bombillos incandescentes, lo cual disminuirá de manera significativa la demanda".
Graterol agregó, "tenemos registrados a los grandes usuarios que deben autogenerarse para disminuir las cargas eléctricas presentes en el estado, producto de las grandes inversiones que se están haciendo, gracias a la labor del presidente Chávez, como la gran misión Vivienda Venezuela, mi casa bien equipada, así como el ferrocarril y la planta de etanol, más la incorporación Agro Venezuela, todo esto a hecho que Cojedes sea un estado pujante, es por ello que la infraestructura eléctrica se ha quedado pequeña y se requiere de acciones inmediatas".
Graterol explicó que también se realizarán trabajos de pica y poda, eso incrementará la calidad del servicio y disminuirá las fallas eléctricas entre 50% y 60%, también se hará una rotación de transformadores de potencia "para sustituir estas máquinas eléctricas que presentan un factor de utilización más del cien por ciento, esto debido al incremento de la demanda, se harán trabajos de transmisión de la subestación de Acarigua dos, en 115 kilovoltios hasta la subestación de San Rafael de Onoto y luego interconectarlo con San Carlos, y así despejar la carga que viene desde el centro del país hasta Tinaquillo, la cual conecta con San Carlos, de esta manera se espera mejorar el servicio eléctrico en Cojedes".
Posteriormente, el gobernador Teodoro Bolívar señaló que la reunión de trabajo fue propiciada por el presidente de Corpoelec y por el ministro Héctor Navarro, donde se plantearon estrategias que darán soluciones a corto plazo y la largo plazo del sistema eléctrico del estado Cojedes, a través de nuevos transformadores, plantas generadoras, subestaciones eléctricas, así como nuevas alternativas de transmisión eléctricas como lo será el estado Portuguesa".
El mandatario concluyó diciendo "hemos venido trabajando con el estado mayor eléctrico y hoy se propusieron estas soluciones ya que el estado ha venido creciendo en lo social, económico y en lo productivo, y eso ha generado mayor uso eléctrico y gracias a Dios y al proceso revolucionario, encabezado por el comandante presidente Hugo Chávez se les está dando respuestas rápidas y satisfactorias para el buen vivir de los Cojedeños".
En la reunión también estuvieron presentes el director regional de Infraestructura Rafael Era, el comandante del Destacamento 23 de las Guardia Nacional, Cnel. Juvenal Hernández y en representación del PSUV, Asdrúbal Salazar.