El Perú podría llegar a ser el tercer país en el mundo con mayor rigidez laboral si es que se aprueba la Nueva Ley General del Trabajo, de acuerdo con las estimaciones hechas por el laboralista Jorge Toyama.
“En materia legal y laboral estamos entre los 20 o 30 países más rígidos hoy día, según el Banco Mundial y el World Economic Forum ¿Queremos llegar a los primeros puestos de rigidez a nivel mundial? Eso influye en los inversionistas”, comentó a RPP Noticias.
En ese sentido, señaló que si bien el 80% de los artículos de la ley fue consensuado en el Consejo Nacional del Trabajo, el 20% restante necesita de mayor debate porque aquí se agrupan los temas de mayor controversia.
Entre estos temas se encuentra la discusión si debe haber reposición o indemnización, si los contratos deben ser a plazo fijo o estables, si la negociación será colectiva por empresa o rama, si la huelga será dentro de la empresa o sólo fuera de esta, entre otros.
Asimismo, Toyama se refirió a la ley de seguridad y salud en el trabajo y recomendó a los empleadores acoplarse a las medidas que esta establece para lograr un mayor bienestar de los trabajadores y como consecuencia un mejor rendimiento de estos.
“Es un costo adicional pero no lo vería como costo ni gasto sino como una inversión, porque al final la prevención te va a ahorrar un accidente y la vida de las personas es lo esencial en una empresa y un trabajador sano va a producir más”, precisó.
EFE