EFE-La salud del presidente Hugo Chávez se ha mantenido en la palestra pública, debido a las diversas informaciones que surgieron de su estado durante el asueto de Carnaval. "Rumores" que fueron confirmados por el propio Jefe de Estado, quien anunció al país de la reaparición de una "lesión pélvica" que podría ser maligna y que amerita una nueva operación.
Los análisis sobre la permanencia del mandatario en el poder, su participación en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y sus posibles sucesores no se hicieron esperar.
La enfermedad de Chávez otra vez en la agenda política del país
El politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Romero aseguró que se ha vuelto a abrir un panorama con interrogantes por resolver entre las que destaca la de si el hombre que gobierna el país desde 1999 estará en condiciones de ser candidato presidencial. "La reactivación del tema de la enfermedad del presidente Chávez vuelve a colocar este tema en el centro de la agenda política electoral venezolana", señaló.
Aseveró que "a la primera persona a la que se le complica el asunto" es al candidato de La Unidad, Henrique Capriles. Precisó que la oposición tendrá que aprender "a transitar con este tema" de la enfermedad hasta octubre.
"Con un Chávez sano llevamos el tema a la discusión de la gestión, con un Chávez enfermo llevamos el tema a la cuestión de la estabilidad política, son dos planos distintos", dijo.
Regresa la "gran incertidumbre" a Venezuela
El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas (IESA), John Magdaleno destacó que el reincidencia de la enfermedad de Chávez se plantea como "una variable de gran incertidumbre".
Magdaleno duda de que un empeoramiento de Chávez se vaya a traducir en un incremento del apoyo popular en el largo plazo. "Puede que en una primera instancia se deposite una solidaridad automática, pero eso puede tener un rendimiento decreciente luego y puede estabilizarse la variable y quizá no sea determinante para garantizar el triunfo", consideró.
También cuestionó sobre cuál va a ser la reacción de los seguidores del Presidente ante la posibilidad de que su desempeño no sea el mismo de siempre, ni el mismo "candidato omnipresente del pasado".
Chávez tratará de cambiar liderazgo por simbología de "la revolución"
El presidente de encuestadora Datánalisis, Luis Vicente León aseveró que la nueva complicación de salud del Jefe de Estado "puede generarle un efecto temporal de solidaridad popular, como la primera vez, pero es probable que la magnitud sea menor, porque ya no es una sorpresa".
León advirtió que Chávez deberá buscar "nuevas ideas, compensadores" de su enfermedad de cara a los comicios del 7- O. Además, indicó que es posible que el Presidente trate de "cambiar la fuerza de su liderazgo por la simbología de su revolución", apuntalando además a alguno de sus "delfines" como potenciales sucesores.
El vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el gobernador de Barinas y hermano del mandatario, Adán Chávez, son los nombres que suenan con más fuerza para sucederle.
"Quizás (Chávez) no quiera hacerlo rápidamente (nombrar a un Vicepresidente) porque agudizaría los rumores de su enfermedad", según León.
Chávez no es candidato formal en comicios presidenciales
En referencia a un posible cambio de las fecha de las elecciones presidenciales, el abogado constitucionalista, Enrique Sánchez Falcón enfatizó que esa sería una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero "no hay motivo para mover" la fecha.
El jurista recordó que Chávez no es todavía candidato formal en los comicios y que su mandato de seis años finaliza el 10 de enero de 2013.
El presidente Chávez viajará a La Habana, Cuba, donde será intervenido quirúrgicamente, luego que se le detectara una nueva "lesión" de casi dos centímetros de diámetro en el mismo lugar en el que se le extrajo un tumor, en junio del año pasado. La Asamblea Nacional otorgó el permiso por más de 5 días, a partir de este viernes 24 de febrero.