La Corte Primera de lo Contencioso Administrativa negó por segunda vez la solicitud de los periodistas de Globovisión, representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y la ONG Espacio Público, a participar en el juicio de nulidad contra la multa impuesta por el Directorio de Responsabilidad Social de Conatel contra el canal, por la cobertura de la televisora durante la crisis carcelaria de 2011.
Asimismo, negó declaró improcedente la solicitud de Amparo Cautelar consignada por la televisora.
El consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela informó que representantes de la Corte acudieron a la sede de la planta televisora para notificar sobre la decisión. Dijo que la Corte Primera persiste en su propósito de impedir que los periodistas y productores defiendan los intereses vulnerados y recordó que los comunicadores sociales denunciaron la violación del debido proceso en un juicio donde se les acusa de ser cómplices de una conducta delictiva.
Explicó que la Corte alega que la multa no afecta patrimonialmente a los periodistas y, por tanto, no tienen interés y no tienen por qué participar.
El abogado aseguró que la Corte sólo parece tomar en cuenta la página final de la resolución que acusa a gerentes y periodistas de un hecho ilícito y de haber incitado a un golpe de Estado. Señaló que ahora lo que corresponde es apelar ante el TSJ. "Toca hacer lo que siempre hemos hecho seguir defendiendo nuestros derechos", expresó.