El temor a un fracaso en el canje de la deuda de Grecia, que supondría la quiebra de este país, disparó hoy la prima de riesgo española -el diferencial entre los bonos alemanes a diez años y su equivalente nacional- hasta los 337 puntos básicos.
Según datos del mercado recogidos por Efe, el bono de deuda español cerró en el 5,15 % de interés, frente al 4,97 % de ayer, mientras que los títulos alemanes terminaron la sesión en el 1,78 %, por debajo de la víspera.
Así, el riesgo país de España, que continúa por encima del de Italia, sumó 23 puntos básicos en la sesión, después de que el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) cifrara en 350.000 millones de euros la ayuda adicional que necesitarían ambos países en caso de que se produjera una quiebra en Grecia.
El organismo, que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda, considera además que el sector bancario de España e Italia debería obtener una recapitalización extra de 160.000 millones de euros.
En conjunto, el informe estima que el fracaso en el acuerdo sobre la deuda griega y un impago desordenado de la deuda pública de ese país podría tener un impacto negativo que superaría el billón de euros.
Los inversores privados con bonos griegos tienen hasta el jueves para decidir si participarán en la reestructuración de la deuda y el rescate del país, al asumir una quita del 53,5 %, pero hasta el momento solo doce de las entidades financieras integradas en IFF han aceptado el acuerdo.
Las malas perspectivas sobre el futuro de Grecia afectaron hoy a todas las grandes bolsas europeas, que cerraron en negativo, y a la cotización del euro, que se cambiaba poco antes del cierre del mercado en torno a los 1,3117 dólares.
efe