La mayor feria de alimentación de Asia, Foodex, inaugurada a las afueras de Tokio recibió al Perú que acudió al evento con 12 empresas para potenciar el desarrollo de productos como la cerveza cuzqueña, los espárragos, el mango o la chicha morada, un zumo de maíz de ese color.
El Perú espera incrementar su comercio con Japón hasta en un 25% anual, con alimentos como el maíz gigante, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC)bilateral que entró en vigor el pasado 1 de marzo.
En esta 37 edición del evento, que hasta el viernes acoge más de 2.390 expositores de 72 países, destacó la presencia de varios países de Latinoamérica y de España, que contó con una de las superficies más importantes del evento.
La representación española, que participa en este escaparate nipón desde hace 22 ediciones, reunió a 98 empresas con algunos de los productos tradicionales más conocidos en el selectivo mercado japonés, como el vino, el jamón, los productos cárnicos, el aceite de oliva o las aceitunas.
"Siempre hemos tenido una presencia muy relevante y uno de los principales pabellones de la feria. Es muy importante para el sector español", explicó a Efe Alejandro Nieto, agregado comercial de la Embajada de España en Japón.
Japón ocupa el lugar número dieciséis entre los países receptores de productos alimentarios españoles, con unas exportaciones que en 2011 alcanzaron los 337,7 millones de euros (unos US$443,6 millones), el 25% más que en 2010, porcentaje que triplica el ritmo de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias totales, según datos oficiales.
Se prevé que por los pasillos del centro de exposiciones Makuhari Messe, en Chiba, a pocos kilómetros de Tokio, pasen hasta el viernes más 80.000 visitantes para conocer las últimas novedades en productos gastronómicos del mundo.
A ritmo de mariachis México también atrajo, por metros cuadrados y colorido, la atención de los visitantes con productos de 70 empresas, que hasta Japón llevaron su amplia variedad de aguacate (producto en el que México copa el 90 por ciento del mercado japonés), tequila, salsas o carnes.
En los últimos seis años los productos alimentarios mexicanos han experimentado un crecimiento importante en Japón, con un mercado que alcanza los US$1.000 millones.
Además, México logró un récord de exportaciones en 2011 con una cuota del 3,5% en el comercio nipón del sector, frente al 1,5% de hace seis años, detalló a Efe Juan Fernández del Valle Bickel, director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) de México.
Ecuador sorprendió por su parte con "snacks" como las uvillas disecadas, los plátanos secos o la remolacha y la yuca frita.
Colombia sedujo con el aroma de sus cafés, tanto tostados como instantáneos, y Argentina estuvo representada por seis empresas que presentaron sus vinos, los productos pesqueros y los orgánicos, como las sales, el aceite de oliva o el dulce de leche.
Otro de los pabellones más importantes de la feria fue el de Brasil, que con más de 35 empresas destacó por la variedad de sus productos naturales como el guaraná, del que exportan a Japón unas 10.000 toneladas anuales, la miel o el pollo.
Entre sus productos estrella también está el pirarucú, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, al alcanzar hasta 200 kilogramos, idóneo para ser preparado al tradicional estilo japonés de "sashimi" (crudo) o a la parrilla, explicó a Efe uno de los responsables del puesto brasileño.
Los organizadores de Foodex destacaron el incremento de la presencia internacional en esta edición ante la tendencia al alza del yen frente al euro y el dólar en los últimos meses, que otorga a los distribuidores nipones un mayor poder adquisitivo a la hora de importar sus productos del exterior.
El año pasado, la feria contó con la presencia de 63 países y regiones y cerca de 75.000 visitantes.
EFE