El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hoy la preocupación de Moscú por los "intentos de privatizar" el plan de paz para Siria del mediador internacional Kofi Annan.
"Nos preocupan los incesantes intentos de privatizar el plan de Annan y arrogarle las funciones de evaluación de su cumplimiento a estructuras como el grupo 'Amigos de Siria'", dijo Lavrov en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo marroquí, Saadedín al Otmani.
El canciller ruso subrayó que el plan de Annan fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo dotado de "las facultades para evaluar el cumplimiento de dicho plan sobre la base de los informes de la misión de observadores de la ONU".
Lavrov hizo un llamamiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a "no dilatar la presentación al Consejo de Seguridad de las propuestas concretas sobre los parámetros de la misión de observadores".
Al mismo tiempo, denunció que "hay quienes quisieran el fracaso del plan de Annan para poner en marcha otras variantes, que tienen que ver antes que nada con el uso de la fuerza".
Según el jefe de la diplomacia rusa, en la prensa de Europa occidental y de Turquía aparecen cada vez más testimonios de que la oposición armada siria "busca provocar la reanudación de la violencia, a fin de frustrar la tregua y, con ello, tener un pretexto para exigir el entierro del plan de Annan".
EFE