(dpa) – El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, afirmó hoy que el gobierno ya tiene diseñado con el “comando antigolpe” un plan para neutralizar supuestas conspiraciones de la oposición antes de las elecciones presidenciales de octubre.
Jaua aseguró que la oposición lleva 10 años conspirando contra el presidente, Hugo Chávez, y cuenta con el financiamiento de banqueros, algunos de los cuales son “prófugos” de la justicia venezolana.
“El gobierno ya tiene diseñado el plan para neutralizar al majunche (como llaman al candidato opositor Henrique Capriles Radonski) o a cualquier violento que intente desestabilizar al país.Eso les asusta”, dijo el funcionario en un acto de entrega de ayudas económicas a familias pobres.
El llamado “comando antigolpe” fue anunciado el viernes pasado por Chávez, quien denunció que esa es la respuesta del gobierno a supuestos planes de la oposición para desconocer los resultados de las elecciones, que afirma serán favorables a su reelección.
En esa ocasión, Chávez no reveló quién estará a cargo del grupo ni cómo funcionará y horas después viajó a Cuba para continuar con su tratamiento con radioterapia por la recurrencia del cáncer.
Jaua afirmó que la oposición ha intentado desviar la atención pidiéndole al gobierno que revele los nombres de los supuestos conspiradores, cuando “ellos saben quienes son”.
“Los primeros que digan, esos son, porque son las mismas caras de 10 años de conspiraciones, son los mismos que se reúnen en Panamá y en Aruba y reciben financiamiento del Grupo de los 15 (supuesta asociación de banqueros que financian a la oposición), muchos de ellos prófugos”, señaló.
Jaua acusó directamente de “golpista” a Capriles, quien ganó la candidatura en una consulta popular en febrero pasado y durante el golpe de 2002 contra Chávez era alcalde del municipio caraqueño de Baruta, donde tuvo lugar un cerco de exaltados opositores contra la embajada de Cuba.
El vicepresidente agregó que la oposición tiene un plan para desconocer los resultados de los comicios y cuestionar la “victoria del pueblo el 7 de octubre”, dando por descontado que Chávez ganará una segunda reelección.
“El gobierno debe tener un plan para disuadir la violencia de parte del majunche. Si se atreve, la respuesta del gobierno será contundente. No podemos permitir la desestabilización, sabemos quiénes son, dónde se reúnen, dónde conspiran con los enemigos de Venezuela. Viven viajando, tenemos fotos cuando se montan en los aviones privados de importantes empresas monopólicas”, aseveró.
“Esperamos que se atrevan para demolerlos con la fuerza democrática del pueblo venezolano. Estas son medidas preventivas”, añadió Jaua, quien es precandidato a la gobernación del Estado central de Miranda, cargo que ocupa actualmente Capriles.