Un revolucionario método que permite un diagnóstico objetivo de la depresión en adolescentes mediante un análisis de sangre, fue desarrollado por científicos de la universidad de Medicina de Northwestern, en Estados Unidos.
Eva Redei, autora del trabajo que se publica en Translational Psychiatry, indicó que el ensayo es el primero en identificar los subtipos de depresión. Entre ellos adolescentes con depresión mayor y personas con depresión mayor combinada con trastorno de ansiedad.
Redei asegura que, los actuales métodos para el diagnóstico de la depresión, son algo subjetivos y que suelen fracasar en jóvenes por ser una población muy vulnerable a la depresión.
El equipo de científicos trabajó con 26 marcadores genéticos en sangre identificados previamente. Vieron que 11 de los marcadores eran diferentes, entre los adolescentes deprimidos y los no deprimidos. Además, 18 de los 26 marcadores distinguían entre los pacientes que solo tenían depresión mayor y los que tenían depresión mayor combinada con trastorno de ansiedad.
"Estos 11 genes son probablemente la punta del iceberg, porque la depresión es una enfermedad compleja", señala Redei. Pero es la entrada de un fenómeno mucho más grande que tiene que ser explorado, agregó.
Un dato significativo del trabajo es que ninguno de los adolescentes diagnosticados con depresión optó por el tratamiento. El problema está latente; los adolescentes no tratados tienen una mayor posibilidad de consumir drogas, de tener problemas sociales de adaptación, de caer enfermos e incluso de suicidio.
EFE