El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte Aponte se encuentra en Estados Unidos, país al que llegó ayer de la mano de la agencia antinarcóticos DEA. Aponte Aponte ofreció una entrevista a la televisora de Miami SoiTV, de la cual se desprenden impactantes declaraciones.
Asegura que recibió llamadas de funcionarios del Gobierno
Aponte Aponte aseguró a la televisora estadounidense que recibió llamadas de altos funcionarios del gobierno de Chávez para actuar sobre determinados casos.
“De Luisa Estella Morales (Presidenta del TSJ) recibí infinidad de llamadas” sobre casos en curso para que “buscara jueces idóneos” y manipular “más de un” caso, reveló Aponte Aponte.
Al consultarle un ejemplo de estas llamadas dijo que el único que recuerda es de un “diputado que le dicen Mazuco, ese caso fue más o menos un caso que buscaron un preso, lo encapucharon y lo pusieron como testigo para que dijeran que este señor le dijo que mataran a otro”.
¿Por qué habla ahora?
Aponte Aponte ya no está en Venezuela, lo que levanta interrogantes sobre sus razones para decidir hablar sobre lo que pasa en el sistema de justicia venezolano.
“Yo se que me van a tildar de traidor y lo asumo, pero yo fui vilmente traicionado, fui vilmente manipulado”, dijo el exmagistrado argumentando que esto pasó porque creía en el proceso revolucionario.
Consideró que una “muestra” ha sido lo que pasó en la AN, lo que pasó con el Poder Moral, entes que pidieron removerlo de su cargo.
El caso Makled
Con respecto a las razones por las cuales cree que se rompió la relación que tenía con el gobierno dijo que “a lo mejor fue por casos en los que no me presté para manipular”.
Dijo que el caso Makled “les sirvió a ellos como anillo al dedo para someterme al escarnio público”.
Aseguró además que nunca recibió dinero de Walid Makled y que tampoco firmó el “supuesto carnet” con el que se señala la supuesta relación entre los dos.
Dice que en el poder Judicial no hay autonomía
Asimismo, confesó que “colaboró” para remover a altos funcionarios de sus puestos y recibía una bonificación por eso.
Señaló que hay una “componenda” entre la presidenta del TSJ y la Fiscal General de la República. Así, apuntó que la llamada “Banda de Los Enanos” trabaja con la Fiscalía.
Ante la pregunta sobre si la justicia se puede comprar en Venezuela, el ex juez dijo que “tal vez, en algunos casos sí lo han hecho”.
“En el poder judicial, tal autonomía no la hay”, indicó el exmagistrado.
Supuestas reuniones de altos funcionarios para decidir las “líneas” de la justicia en el país
“Todos los fines de semana, especialmente los viernes en la mañana, hay una reunión en la Vicepresidencia (…), con la presidenta del TSJ, Fiscal General, la Procuradora, la Contralora, presidente de la Asamblea Nacional (…) y una que otras veces va uno de los jefes de los cuerpos policiales. De allí es donde sale la directriz de lo que va a ser la justicia, salen las líneas conductoras de la justicia en Venezuela.”
En las reuniones se hablaría sobre los casos pendientes y “qué hacer” con ellos.
Admitió que él asistió “varias veces” a dichas asambleas, y recordó que logró sus ascensos en el país, “siendo fiel al Presidente, y no a la Constitución”.
Había un grupo preferido y son esos que llamaban a los jueces, Castillo, Mejía, llamaban a los jueces y si no hacían lo que pedía el fiscal amenazaban: “voy a hacer que te boten”.
“Yo creo que los fiscales sí extorsionaban, porque en el caso de los banqueros pasó algo muy curioso. Los grandes banqueros se fueron del país y solo se quedaron personal de segunda y de tercera. A esos fue a los que capturaron”
Detalles del caso
El ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Eladio Aponte llegó a Costa Rica el 2 de abril, luego de ser destituido por la Asamblea Nacional de Venezuela por la relación que aparentemente tenía con el supuesto narcotraficante Walid Makled, reseñó AP.
El viceministro de Seguridad y y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Mauricio Boraschi informó a los medios que Aponte partió en un avión del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
Boraschi recordó que el ex juez ingresó a Costa Rica como turista y salió luego de realizar gestiones directas con la DEA de las que no ofreció detalles.
Aponte fue destituido el 20 de marzo por la Asamblea Nacional de Venezuela por su amistad con Makled y se le investiga por expedir una credencial que identificaba a Makled como su asistente cuando él ejercía como titular de la Fiscalía General Militar de la República.