Lo Último

.

.

miércoles, 18 de abril de 2012

Más de 200 personas afectadas por producción de coque en Anzoátegui en 2010


El ingeniero ambiental, Víctor Hernández, denunció este miércoles las consecuencias ambientales que ha generado la producción de coque en el estado Anzoátegui. 
Aseguró que en el año 2010 se registró la asistencia de 238 pacientes con enfermedades respiratorias y pulmonares al Centro de Atención Hospitalaria de Puerto Píritu a causa de la producción y acumulación del material en la entidad. "Cuando uno pasa cerca del complejo donde se produce el coque, se emana un olor a huevo podrido. Ese olor es azufre y produce daños pulmonares que a largo plazo producen enfermedades como el cáncer", dijo.


Hernández señaló que desde hace algún tiempo, luego del daño de unas correas que transportaban el material hacia los barcos, se ha venido acumulando una montaña de coque en el lugar. Explicó  que el coque se traslada a través de cintas trasportadoras  a los barcos que exportan el material  al exterior. “Contiene sustancias altamente contaminantes sobretodo a altas temperaturas”, dijo.
Agregó que el crudo tiene un alto valor comercial y produce 2 subproductos los cuales son el coque y el azufre. El coque es adquirido en varios países europeos para su uso industrial. “Hemos denunciado en la defensoría ambiental y del pueblo y el diputado Montoya se reunió con nosotros, además nos hemos dirigido a casi todas las instancias y aún no actúan oportunamente ante el problema”, dijo.

Señaló que además de problemas ambientales en los últimos 5 años, la producción de coque en el estado ha generado también problemas ocupacionales.