Más del 50% de las enfermedades humanas puede evitarse con estilos de vida saludables, como la buena alimentación, la práctica de actividad física y dejando de fumar o beber licor, afirmó el ministro de Salud, Alberto Tejada.
Tras condecorar a personalidades de diferentes ámbitos del quehacer nacional, entre ellos el destacado periodista de RPP Noticas, José María "Chema" Salcedo, por ser ejemplos de buena salud, el funcionario destacó que su sector se ha propuesto fomentar la adopción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la población.
“La salud depende de nosotros mismos. No buscamos darle más años a la vida, sino más vida a los años y dar un buen ejemplo a los peruanos con nuestros propios embajadores de la buena salud. Sin salud no hay educación, no hay trabajo, ni desarrollo”, argumentó.
En una ceremonia realizada en los jardines del ministerio, en Jesús María, Tejada Noriega destacó a quienes llegan a la tercera edad en óptimas condiciones de salud, pues constituyen un gran ejemplo y son testimonios vivenciales de hábitos saludables de vida.
Sostuvo, además, que todo ello debe ir acompañado por una buena salud mental, tema que, dijo, aún es una agenda pendiente para el Estado, pues un 30% de los problemas sociales de la población urbana (como la delincuencia y el pandillaje) está vinculado a esa problemática.
EFE