Lo Último

.

.

sábado, 2 de junio de 2012

Correa viajará el domingo a Bolivia para asistir a la asamblea de la OEA


AFP) El presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo el sábado que viajará a la ciudad boliviana de Cochabamba este domingo para intervenir en la 42 asamblea general de la OEA, durante la cual impulsará su propuesta de reformar el sistema interamericano de derechos humanos.
“Vamos a Bolivia, decidimos participar en la asamblea de la OEA para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros estados”, dijo el mandatario, un crítico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), órgano independiente de ese organismo.
En su informe semanal de labores, Correa añadió que esa burocracia “no entiende que en nuestra América se está viviendo un cambio de época, que nuestro pueblo no permitirá lo que ya vivimos con (el) Fondo Monetario (Internacional, FMI), Banco Mundial (BM), ahora en nombre de derechos humanos”.
Esa “burocracia internacional que quiere imponer hasta sus caprichos en nuestros estados, no sabe con quienés está hablando. Está hablando con un país soberano, con un pueblo digno”, manifestó.
“Mañana (por el domingo) viajamos a Cochabamba y el lunes intervenimos en la asamblea de la OEA”, que se celebrará del 3 al 5 de junio, agregó.
Correa acudirá al encuentro “atendiendo una invitación” de su homólogo boliviano Evo Morales, indicó el viernes la cancillería, añadiendo que “el gobierno ecuatoriano posicionará la política internacional del país en relación al sistema interamericano de derechos humanos”.
El presidente ecuatoriano llama a la Cidh un “ente inquisidor”, y apuesta por una nueva instancia regional que monitoree el respeto de los derechos humanos.
Eventuales reformas de la Cidh serán analizadas por la asamblea de cancilleres de la región en Cochabamba.
En una reunión de la OEA en Washington en marzo, Canadá y Estados Unidos defendieron la labor de esa entidad sobre derechos humanos y advirtieron contra cualquier intento de debilitarla, pero Bolivia, Venezuela y Nicaragua se han solidarizado con denuncias de Ecuador.