Lo Último

.

.

sábado, 2 de junio de 2012

Insulza asegura que no habrá reformas sino “fortalecimiento” de la OEA


EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que se analizará el “fortalecimiento” de la entidad, pero no reformas, durante la 42 Asamblea General que comienza el domingo en la noche en la ciudad boliviana de Cochabamba.
“Nosotros no hemos hablado precisamente de reformas, sino de un fortalecimiento, porque no queremos dar la impresión de que se van a reducir o a eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema”, dijo el diplomático chileno en una rueda de prensa.
El secretario general respondía así a varias asociaciones de periodistas y de derechos humanos, más algunos medios y Gobiernos, que han criticado los cambios anunciados para mecanismos de la OEA como la Comisión (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
“Lo que ocurre es que hay algunos asuntos nuevos que han surgido y algunas situaciones que han merecido debate entre los países, y lo que queremos es buscar los consensos necesarios”, dijo Insulza, e insistió en que “no se va a imponer alguna reforma o alguna transformación que muchos no quieren”.Aseguró que se busca un sistema “en el cual participen todos los países miembros”, con “las condiciones para que las decisiones judiciales de la Corte y las recomendaciones de la Comisión puedan cumplirse”, y que tenga capacidad de “desarrollo autónomo”.
La OEA aprobó en enero una serie de recomendaciones para reformar la CIDH, que algunas organizaciones civiles consideran un intento de limitar la autonomía del organismo por parte de gobiernos como los de Ecuador y Venezuela, sobre los que la Comisión ha emitido informes polémicos.
Entre las organizaciones que han solicitado que la OEA las rechace destacan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), secundada hoy por asociaciones de medios y periodistas de Bolivia, y diferentes organizaciones de defensa de la libertad de expresión.
Según Insulza, es probable que en la Asamblea de Cochabamba, que termina el martes, continúe “una discusión que recién comienza y que es un debate interesante”.