Lo Último

.

.

sábado, 2 de junio de 2012

Ahora los “clonadores” de tarjetas prefieren estafar a través de Internet


El fraude electrónico es una modalidad delictiva que tomó gran auge en el país. Sin embargo, algunas medidas tomadas por las instituciones financieras han logrado que disminuya considerablemente la clonación de tarjetas, lo cierto es que ahora los estafadores prefieren cometer sus fechoría a través de Internet.
Para clonar una tarjeta los delincuentes utilizan un dispositivo denominado “Skimmer”, o mejor conocido en nuestro país como “pescadoras”, en los cajeros automáticos y puntos de ventas. El objetivo de los sujetos es copiar la información de las tarjetas de créditos y de débito para luego clonarlas.
Las “pescadoras” suelen ser dejadas aproximadamente 5 horas, para recabar la mayor cantidad de información de varios usuarios.

¿Cómo se clona una tarjeta de crédito o débito?

A continuación se presentará, de forma gráfica, cómo se realiza la clonación en cajeros automáticos y en locales comerciales:
1) El delincuente tiene en su poder un Skimmer de bolsillo (utilizado para leer y guardar la información de la tarjeta).
2) El dispositivo es instalado en un cajero automático o si el sujeto trabaja en una tienda, espera a que un cliente vaya a pagar y pasa la tarjeta tanto por el punto de venta como por el Skimmer(esta acción sólo toma 4 segundos).
3) Con los datos ya almacenados el malhechor va a su casa, conecta el Skimmer a una computadora y descarga la información.
4) Finalmente, el infractor utiliza una tarjeta en blanco con cinta magnética y la pasa por un codificador de tarjetas de créditos. Esto con el fin, de pasar la información desde la computadora hasta la tarjeta en blanco.
Además de clonar, el sujeto podría llegar hasta falsificar su cédula de identidad sino posee un cómplice dentro de un local comercial. Sin embargo, si el victimario sólo quiere realizar compras por internet, y no duplicar tarjetas fisicamente, llegaría solamente hasta el paso número tres.

Otras formas comunes de fraude electrónico

1) El cambiazo: consiste en el cambio de tarjetas durante las operaciones que se realizan en cajeros automáticos o comercios. Se le recomienda a los usuarios que no acepten ayuda de desconocidos, no pierdan de vista su tarjeta al momento de utilizarla, ni faciliten su clave secreta.
2) Colocación de pantallas falsas en los cajeros automáticos: consiste en sobreponer un aparato similar al cajero que posee una pescadora. De esta manera, los delincuentes logran apoderarse de la información contenida en la banda magnética y de la clave secreta.
3) Instalación de Skimmer y cámaras en los cajeros automáticos: permite capturar, además de la información de las tarjetas, las claves de los usuarios.
4) Pishing: los infractores crean una página web falsa de la banca para enviar correos electrónicos a los usuarios donde se les solicita una actualización de datos.
5) Bitching: es una modalidad similar a Pishing pero vía telefónica. El antisocial llama al cliente en nombre del banco para actualizar los datos.

6) Keylogger: 
dispositivo que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado de un PC, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet. Este equipo es utilizado frecuentemente en los cibercafé donde los delincuentes los instalan y capturan la información de los clientes del establecimiento.

La banca venezolana ha tomado medidas para combatir los fraudes

Actualmente la banca venezolana incorporó un chip en las tarjetas de crédito y débito para garantizar el blindaje de las mismas. Si bien esa alternativa ha disminuido las cifras de clonaciones, se considera que no es la tecnología de vanguardia en el mundo, como si sucede con el sistema biométrico o el software de identificación dactilar.
Debido al creciente aumento de las estafas electrónicas en nuestro país, la Asamblea Nacional publicó el 30 de octubre de 2001 la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, y el 4 de septiembre de 2008, la Ley de Tarjetas de Crédito y Débito, las cuales establecen diversos tipos de fraudes electrónicos y las penas que impartirán a los ciudadanos cuando las infrinjan.

La precaución es la mejor arma para combatir el delito

La tecnología avanza y con ella, las habilidades de los delincuentes para cometer sus fechorías. En la web no sólo se pueden obtener conocimientos para cometer los diversos delitos sino que además, los malhechores pueden comprar los diversos implementos para llevarlos a cabo como es el caso de los Skimmers.

La precaución es el mejor escudo para prevenir tales delitos
. Es por tanto que se presentarán algunas recomendaciones para no ser víctimas de los fraudes electrónicos:
1) Cuando vaya a cancelar algún servicio con sus tarjetas de crédito o débito no pierda de vista a las mismas ya que, puede ser víctima de una clonación.
2) Cuando termine de comer en un restaurante no entregue su tarjeta al mesero, vaya usted mismo y pague en la taquilla. Quien lo atiende no puede obligarlo a que entregue su tarjeta para cobrarle.
3) Cuando vaya a retirar dinero de los cajeros automáticos asegúrese que no existan dispositivo extraños en la ranura por donde se introducen las tarjetas. Si observa algo distintos en los cajeros, notifíquelo al personal de la institución bancaria.
4) Cuando vaya a introducir su clave secreta en los telecajeros cubra con su otra mano el cuadro de botones ya que, los delincuentes instalan, en oportunidades, cámaras para captar su clave.
5) Solicite a su banco que le envíe un mensaje de texto (SMS) cuando realice transacciones con sus tarjetas.
6) Recuerde monitorear diariamente sus cuentas bancarias para estar al tanto de sus movimientos .
7) Si usted es víctima de una clonación, acuda a denunciar no sólo al banco sino también al Cicpc.

Por: Lexis Gandica/ Noticias24