El diputado y de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, William Ojeda, afirmó que “la legislación que preparamos prevé capillas velatorias gratuitas en todos los municipios, baños públicos en buen estado en los cementerios, y ofrecer rapidez durante los procesos de permisología para las casas que prestan servicios funerarios”.
“Se considera que la legislación existente sobre la materia es ambigua y poco actualizada, por lo que se está haciendo un esfuerzo por ofrecer un instrumento que ayude a mejorar este servicio por el que todas las familias pasan en un momento dado, y ante lo cual se quiere garantizar que tanto los ciudadanos con posibilidades económicas así como los más pobres de los pobres, puedan dar cristiana sepultura o cremar si ese es el caso, a sus seres queridos”, dijo.
Aseguró que si bien en la función municipal está prevista la materia de cementerios, ahora en el proyecto que redacta Administración y Servicios se establece explícitamente que además de los cementerios, las municipalidades deben tener capillas velatorias para ofrecer la posibilidad de velar gratuitamente a aquellos difuntos cuyos familiares no tengan recursos económicos.
“Del mismo modo el proyecto establece que los cementerios, sean éstos públicos, privados o de propiedad mixta, deben tener buenas instalaciones para los allegados que acuden a estos espacios. Sobretodo los baños, ya que en muchos casos hay cementerios que no los tienen”, comentó.
Estado Facilitador
Ojeda indicó que el Estado además de tener un rol controlador y regulador, debe asumir su papel de facilitador de los procesos sociales, y en especial de la iniciativa de los particulares.
“En ese sentido hemos dicho que la Ley además de situar al Estado en una instancia que exige la mejora de este servicio tan crucial, debe también jugar el rol de facilitar, de ayudar con procedimientos sencillos y expeditos a que los procesos administrativos dejen de ser el dolor de cabeza que ahora son para los particulares que prestan el servicio funerario”, resaltó el Diputado del Municipio Sucre ante la Asamblea Nacional, William Ojeda.
Del mismo modo Ojeda indicó que hay que facilitar la aprobación y asignación de divisaspara adquirir aquellos elementos importados que se exigen para la buena prestación del servicio en esta materia, como es el caso de las carrozas fúnebres que en la mayoría de los casos son importadas.
Las declaraciones las ofreció Ojeda en el marco de una reunión con cantidad de dirigentes y representantes de la comunidad celebrada este fin de semana, en la que discutían los distintos temas del acontecer nacional.
Vía nota de prensa