Gibraltar comenzó el sábado a reforzar la seguridad de su frontera con el territorio español, comprobó un periodista de la AFP, después que el jueves su policía fuese atacada por traficantes españoles de cigarrillos que hirieron de levedad a un agente.
Operarios del territorio equipados de excavadores iniciaron la instalación de una segunda valla metálica en la frontera con la localidad española de La Línea de la Concepción, por donde el jueves había cruzado un grupo de españoles que traficaba con tabaco utilizando un hueco en la barrera existente.
El ataque se produjo cuando dos agentes aduaneros de Gibraltar detuvieron a dos hombres españoles que llevaban bolsas cargadas de cigarrillos. Entonces unos 15 hombres entraron en el territorio británico a través del agujero en la valla y atacaron a los agentes, según las autoridades de territorio.
"Empezaron a gritar y a insultar a los agentes y se armaron de piedras con las que empezaron a atacar a los agentes", indicó el gobierno de Gibraltar en un comunicado, precisando que un policía gibraltareño sufrió una herida menor.
Este incidente tuvo lugar en un contexto de creciente tensión en torno a los derechos de pesca en la zona, que recientemente dio lugar a choques entre lanchas de policía de España y Gibraltar.
España cedió Gibraltar a Gran Bretaña en 1713 por el Tratado de Utrecht, pero defiende que no cedió sus aguas territoriales y pide recuperar la soberanía del territorio. Por su parte, el Reino Unido afirma que no cederá Gibraltar contra la voluntad de sus habitantes.
AFP